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CONSUMO

Operadores y usuarios no se la llevan bien, de acuerdo con BrandStrat

sábado, 20 de febrero de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Así queda demostrado en un estudio realizado por BrandStrat donde se refleja que “el promedio de recomendación de los operadores es de 7,8 sobre 10, lo cual hace ver que los consumidores se encuentran en un nivel de indecisión frente a las marcas, es decir no se evidencia una relación estrecha entre los operadores y los usuarios”, concluye el estudio.

Al analizar en detalle la nota que adquieren las marcas de operadores móviles se tiene: Claro logra la mejor puntuación con 8,6/10, le sigue Movistar que es calificada con 8,1, la tercera es Tigo a la que le ponen 8, para ETB la nota es de 7,4 la misma que le dieron a Virgin Mobile y para Uff la cifra fue de 7,2.

“La intención recomendación, se mide para determinar qué tan dispuesto están los consumidores en arriesgar su reputación personal (ante personas cercanas) por una marca de productos y servicios”, dice el informe realizado

Según Rafael López, director de BrandStrat, “entre más alta sea el nivel de recomendación, las marcas han construido la suficiente confianza e relevancia en el mercado para que se gane el derecho a ser recomendado por el consumidor”.

Otro de los hallazgos del estudio es que las marcas Uff, ETB y Virgin, son marcas que presentan un nivel de conocimiento cercanos a 50% con respecto a las marcas líderes, esto se puede deber a que son relativamente nuevas en el mercado, y están enfocadas a segmentos específicos.

“A pesar del alto conocimiento de las marcas líderes como Claro, Tigo y Movistar, y tener la mayor participación en el mercado nacional, sus niveles de recomendación no distan en la misma medida con marcas menos conocidas”, concluye el estudio.

Al analizar el tema por estratos y edades se tiene que en los estratos menores la recomendación es más alta que en los de mayores. En el caso particular de Claro, su nota en estrato 2 es de 8,4 y en estrato 6 el dato es de 8,1. Para el de la ETB en el estrato 2 es de 7,4 y en el estrato 6 es de 6,7; en un estrato medio la calificación tiene un promedio entre 8,6 a 7,1.

En edades la tendencia no cambia los más jóvenes son quienes más recomienda a los operadores y los adultos lo hacen en menor proporción. 

En cuanto a reconocimiento no sorprende que la marca que mayor participación tiene en el mercado sea la más reconocida. Los niveles de recomendación obtenidos evidencian un patrón constante en todos los estrato y todas las edades. 

“Al parecer aun falta camino para construir confianza en los consumidores con los operadores de telefonía celular, para que aumente la disposición a arriesgar la reputación frente a otras personas al recomendar alguno de los operadores”, esta es una de las conclusiones el informe.

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