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CONSUMO

No se deje llevar por la abundancia de ofertas de enero

sábado, 5 de enero de 2013
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Pese a que las grandes marcas y almacenes sacan descuentos de hasta 80% en sus productos en el primer mes del año, los compradores deben tener cuidado en no excederse, pues tras los fuertes gastos de la temporada navideña, sus bolsillos están resentidos y se debe dar prioridad a los artículos de primera necesidad o, por lo menos, evaluar detenidamente qué le servirá durante 2013.

Gracias a los grandes inventarios que se manejan en diciembre en las diferentes tiendas del país, enero se ha convertido en el mes para encontrar buenos productos a los más bajos precios, pues la mercancía que no se vendió sale en promoción, en especial para hacer una renovación de la oferta y mover el comercio en uno de los meses de menor compra del año.

Sin embargo, según Camilo Herrera Mora, presidente de la firma Raddar, las familias colombianas no pueden aprovechar del todo esta época de descuentos, como sí lo hacen en los meses de agosto y septiembre, debido a los grandes gastos que han tenido en fin de año por cuenta de los regalos y las vacaciones.

“Enero es una trampa de consumo, es el comienzo de la cuesta baja de principio de año que dura aproximadamente tres meses, pues las familias se quedan sin plata en diciembre y, pese a todas las promociones, no tienen la capacidad monetaria ni crediticia para adquirirlas. Además, comienza la temporada escolar, en donde se debe pensar en todos los útiles, uniformes y libros para los niños, lo que hace más difícil acceder a los descuentos”, señaló Herrera.

De acuerdo con Germán Gómez, analista de mercados de Acierto Consultores, las ofertas sí son un dinamizador del comercio en el primer mes del año, ya que usualmente es bastante frío en materia de compras de artículos que no son de primera necesidad, pero precisó que aún no hay una cultura para aprovechar la temporada de descuentos, como sí se hace en otros países.

“La caza de ofertas es una costumbre que está cogiendo cada vez más fuerza en el país, pero aún no está popularizada ya que todavía no hay grandes promociones como las de los almacenes de Europa y Estados Unidos, que son de liquidaciones y cambios de temporada generalizados, entonces aún no hay esa cultura porque en realidad no hay una oferta completa”, añadió.

Ante este panorama, Herrera manifestó que lo importante es que el consumidor compre algo que realmente necesite, sin que esto signifique algo vital. “Todo descuento es una tentación, entonces cuando un comprador llega a un ambiente de ofertas tiene que tener en cuenta que va a dejar de comprar otra cosa puntual por adquirir dicha promoción, cosas incluso fundamentales, por lo que lo más recomendable es que adquiera algo que dé utilidad y sea consiente de sus gastos”.

David Martínez, director comercial de zona de Fuera de Serie (FDS), señaló que las promociones se hacen al principio del año por el cambio de tendencias, ya que se sale de la colección otoño-invierno para dar paso a la primavera - verano, y pueden conseguirse prendas de la mejor calidad y diseño, que seguirán en furor en la nueva temporada a bajos precios.

“Entramos en una transición, pero realmente en este momento muchas de las prendas de la anterior temporada podrán ser usadas en primavera-verano sin problema. La mujer utilitarista puede encontrar en esta época prendas que estarán a la moda en 2013, por ejemplo los taches se impusieron en la anterior y se seguirán usando este año”, añadió Martínez.

En el país tiendas de ropa y accesorios como Zara, Bershka, Stradivarius y Studio F ya comenzaron sus descuentos de hasta el 50% en los artículos seleccionados. FDS ofrece prendas con descuentos del 60%, la marca de ropa para niños Epk tiene todos sus productos por $49.900 o menos y Falabella anunció su ‘Gran liquidación de calidad’ hasta el 19 de enero. En cuanto a las marcas de calzado, Aquiles tiene todos sus zapatos a $99.900.

Los almacenes de cadena tampoco se quedaron atrás: Carrefour anunció descuentos de hasta el 80% en prendas de ropa para toda la familia y Súper Almacenes Olímpica (SAO) tendrá promociones de hasta 70% en textiles, hogar y electromenores. Por su parte, el Éxito anunció el ‘Gran remate textil’, además de ofertas en la juguetería, deportes y artículos para el hogar.

Compare precios
No se apresure a comprar debido a los cómodos precios. Dado que varios almacenes tienen ofertas en esta época se recomienda analizar las diferentes opciones, tanto de valor como de calidad y cantidad para lograr un mayor ahorro.

De igual manera los compradores deben tener en cuenta que muchos almacenes sacan promociones en el primer mes del año, aunque no todos en las mismas fechas. Ya hay varias marcas que tienen sus remates de colección, pero la lista se completará hasta finales del mes.

Exija garantías
Al adquirir un artículo de promoción solicite su garantía y las especificaciones de los términos y condiciones de la misma, así como la forma para hacerla efectiva, en especial para los electrodomésticos y artículos tecnológicos.

En algunos casos, los productos no tendrán cambio alguno, en especial en las prendas de vestir. Si es así, evalúe con detenimiento todos sus aspectos, en especial de calidad y talla, y compare con otras opciones que tal vez sí le ofrezcan esa posibilidad o que se ajusten mejor a sus gustos.

Rectifique la oferta
Tenga presente que el valor anunciado del producto debe incluir el IVA y cualquier otro cargo a que tenga lugar. Asimismo, debe revisar cuidadosamente que la factura, la cual debe exigir siempre, contenga dicho precio y, si aplica, todos los servicios adicionales.

Cerciórese además de que los artículos que se lleve a su casa incluyan todo lo anunciado en las ofertas y si es pertinente, revise que el gramaje de la etiqueta coincida con el artículo y rectifique la fecha de vencimiento para evitar inconvenientes.

Las opiniones

Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar

“Los descuentos de enero, si bien son aprovechados por algunos, la mayoría no los pueden disfrutar por los gastos que tuvieron en diciembre”

Juan Esteban Orrego
Presidente de Fenalco Bogotá

“Los comerciantes recurren a todo tipo de estrategias para un buen ‘remate’ de año, las más frecuentes son promociones y precios competitivos”

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