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CONSUMO

Mundial de fútbol, prima y puentes, el trío perfecto para el comercio

viernes, 27 de junio de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Los centros comerciales están viviendo en junio una temporada semejante a la de Navidad, pero esta vez no hay árboles gigantes repletos de luces ni mucho menos pesebres. La movida va por cuenta del fútbol y concretamente, alrededor del Mundial, sumado al pago de la prima que reciben cerca de 11 millones de colombianos y a una época de vacaciones con tres puentes incluidos.

Según un sondeo realizado por LR a diferentes centros comerciales del país, en promedio, los retailers han incrementado el trafico de visitantes 27% a causa de diferentes estrategias alusivas al campeonato deportivo.

Sergio Ignacio Soto director ejecutivo de Fenalco Antioquia manifestó que “el Mundial es sin duda el principal jalonador de los centros comerciales en este momento y más con los triunfos de Colombia. El mercado en los Centros Comerciales ha tenido un movimiento positivo, vemos que llegan cada vez más clientes tanto a los almacenes, como a las zonas de comidas”.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, gerente de desarrollo regional y competitividad de la Cámara de Comercio de Cali resalta que la actividad comercial se ha visto positivamente impactada por la temporada de vacaciones, donde llega la población migrante caleña a encontrarse con sus familias, aprovechando también la época mundialista, en la que los centros comerciales obtienen gran afluencia por las mismas actividades que están desarrollando.

Entre las estrategias más comunes se encuentran la instalación de mega pantallas, pero la creatividad y la innovación también son grandes protagonistas.

Por ejemplo el centro comercial Chipichape en Cali instaló una exposición de 25 caricaturas en tamaño real de las grandes glorias del fútbol como Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba y Falcao Garcia, entre otros. Con lo anterior, si bien no tienen acceso al reporte de cada comerciante, se destaca el dinamismo en los almacenes de ropa deportiva y en las comidas. De 1,5 millones de visitantes en un mes corriente, se ha incrementó el trafico a 2 millones.

Alberto Betancourt, director de seguridad y servicios de Unicentro Cali destaca que lo que más se ha vendido han sido prendas deportivas. “Las tiendas de tecnología reportan incrementos hasta del 30% por encima de lo presupuestado para este año. Por ejemplo Sony tenía presupuestado un aumento de 20% para este mes y ha alcanzado cifras por encima de 50%” agregó Betancourt.

En el Eje Cafetero los centros comerciales tampoco dejaron pasar por alto la oportunidad de anotar y se calcula que el tráfico de personas en los últimos 15 días, aumentó 30% con tendencia al alza en los días que jugó la Selección Colombia.

La coordinadora de Acecolombia en el Eje Cafetero, que agremia a 16 de los 18 centros comerciales de la región con superficies por encima de los 5.000 metros cuadrados, Lina Pérez, señala que hace meses estas infraestructuras vienen preparándose para el Mundial con cuantiosas inversiones en tecnología, para el establecimiento de pantallas, en espectáculos gratuitos enmarcado en un ambiente brasilero y decoración.

“El gasto de los consumidores se ha dirigido a todo lo que tiene que ver con la Selección, al punto que los comerciantes de ropa, zapatos, bolsos, en general el comercio común ha percibido una temporada más bien floja”, señala el representantes de los centros comerciales en Risaralda y gerente de El Progreso, Gabriel Soto.

Por su parte, el centro comercial Parque Caracolí en Santander que ha hecho énfasis en la experiencia mundialista, ha incrementado cerca de 60% el tráfico de clientes. Esto se debe, en parte, a la época de vacaciones de los colegios y universidades de la región.

Este aumento se presenta principalmente en el Boulevard del Parque Caracolí, donde hay restaurantes y bares. Este sitio tiene capacidad promedio de 500 personas. Finalmente, el Centro Comercial Santa Barbara de Bogotá que ha realizado actividades para atraer los visitantes como invitar al periodista Jorge Hernán Peláez y colocar mega pantallas ha incrementado considerablemente la afluencia de visitantes casi un 50%, aunque no de compradores, resalta su representante legal Amparo Castilla.

Las opiniones

lina rivas
gerente de cable plaza manizales

“Además del tráfico subieron las ventas, específicamente, de comida y bebidas, reportándose un aumento entre 30% y 40%. En el centro comercial hemos tenido en los días del partido de Colombia unas 7.000 personas”

sergio Ignacio soto
director ejecutivo fenalco Antioquía

“El Mundial es el principal jaloneador de los centros comerciales en este momento y más con los triunfos de Colombia se ve que llegan cada vez más clientes a los almacenes”.

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