miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Si usted es de esas personas que deja todo para última hora y no ha organizado a donde va a ir a pasar sus vacaciones, es el momento justo para que no se quede sin plan este fin de año.

Aunque la temporada alta es muy complicada para reservar de último momento, todavía se pueden encontrar planes en México, Perú, Cuba, Argentina o Panamá, sin muchos trámites que hacer y que no afectarán su bolsillo.

La preferencia de los colombianos para esta temporada de vacaciones, que inició el pasado 15 de diciembre, está en los destinos de sol y playa, tanto a nivel local como internacional. Así lo reveló la última encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La presidenta de Anato, Paula Cortés, señaló que “los destinos más asequibles para los colombianos, son los que no tienen visados, dentro de los que se encuentran Panamá, Perú, Ecuador, México y Argentina. De igual manera, además de los no visados, países como Ecuador donde ya no requieren pasado judicial”.

Panamá es el primer destino de los colombianos con el 12,7% de preferencia, seguido por Estados Unidos con 11,7%. México, con 8,3%; y Perú, con 7,7%. Estos países también se encuentran entre los más solicitados por los viajeros para ir a disfrutar sus vacaciones de fin de año.

Es importante tener en cuenta que a último minuto es muy probable que se consigan tarifas y planes con un recargo del 15% o más, por la disponibilidad de cupos aéreos y alojamiento, según Cortés. El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, dijo que “el presupuesto es lo que debe primar en este tipo de viajes que se realizan a última hora y, por supuesto, los gustos de cada una de las personas para ir a descansar”.

Los usuarios deben tener en cuenta dónde realizan las compras, pues debe ser un sitio que tenga Registro Nacional de Turismo. Además es importante ver la disponibilidad de tiempo para sus viajes, ya que la Aeronáutica Civil informó que durante la temporada se presentarán afectación en los vuelos nacionales e internacionales.

1. Cuba
Cuba se ha convertido en uno de los destinos de sol y playa más apetecidos. Para viajar en esta temporada de fin de año puede encontrar planes de 8 días por $3.000.000.

2. Panamá
Entre los colombianos es el destino predilecto con el 12,7% de pedidos en las agencias de viaje. La ciudad mezclada con el sol y playa la hacen atractiva para los turistas, que también viajan en busca de precios económicos. El viaje a este destino puede estar cercano a los $3.500.000.

3. Argentina
Buenos Aires y Bariloche son los destinos apetecidos para vacacionar en Argentina, por la historia y los paisajes que presentan estas ciudades, según los expertos. El viaje puede estar por el orden de los $3.500.000.

4. Perú
Machu Picchu, Cusco y Lima son los principales destinos de preferencia en Perú. Un viaje allí en esta temporada puede alcanzar los $5.000.000 por persona.

5. México
México se ha convertido en lugar turístico de los colombianos, especialmente Cancún. El plan a este país puede costar cerca de $6.000.000.

Las opiniones

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Los destinos más asequibles para los colombianos son aquellos que no tienen visados, dentro de los que se encuentran Panamá, Perú, Ecuador, México y Argentina”.

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“El presupuesto es lo que debe primar en este tipo de viajes que se realizan a última hora y, por supuesto, los gustos de cada una de las personas para escoger donde ir a descansar”.