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CONSUMO

Más de 70% de los latinoamericanos hace uso de buscadores online para realizar compras

viernes, 2 de marzo de 2012
La República Más
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Merian Araujo

Las fuentes de información utilizadas por los consumidores para adquirir productos han variado ante los avances tecnológicos. Internet, el mundo que nunca duerme, hoy día supone un amplio espacio en el que los consumidores han desarrollado nuevas rutinas de compra.

Una reciente investigación hecha por Google, denominada 'El momento cero de la verdad' (ZMOT, por sus siglas en inglés), encuestó a más de 5.000 compradores en 12 categorías, desde víveres hasta autos y productos financieros. El estudio reveló que 79% de los consumidores afirma utilizar un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van a comprar, lo que reafirma la importancia de la tecnología.

Asimismo, el 50% de los consumidores encuestados utiliza Internet como la principal fuente de información cuando están interesados en un producto, mientras que el 83% de las madres asegura que busca en línea los productos después de ver los anuncios en televisión.

Por otro lado, más de 70% de los consumidores latinoamericanos que usa Internet, utiliza buscadores online en sus decisiones de compra, y 7 de cada 10 usuarios que utilizan buscadores, consideran que estos influyen en sus decisiones de compra.

De acuerdo con Gabriel López, CEO de Ford en México, 'los consumidores se han ido alejando de los medios tradicionales y se han ido acercando a los medios alternativos'. Así, Internet se ha convertido en un `lugar` clave para la toma de decisiones de compra, porque 'le transfiere al comprador el poder de decidir en qué momento, de qué manera y cómo va a consumir' ese producto, Agregó López.

Momento de la verdad
Anteriormente, los consumidores se relacionaban con el producto en tres etapas: el estímulo, que los atrae hacia éste; el primer momento de la verdad, cuando se está frente a frente con el producto en la tienda; y el segundo momento, cuando el comprador lo consume y se decepciona o no de este.

En su investigación, Google plantea un momento cero de la verdad entre el estímulo y el primer momento, cuando el consumidor escucha sobre un producto, toma su computador y comienza una búsqueda de información, a través de la cual podrá decidir si lo compra o no lo hace.

El momento cero de la verdad hace referencia a un nuevo modelo mental, un momento en el que los consumidores pueden adquirir gran cantidad de información a través de las redes, y poder tomar una decisión de compra.

Finalmente, 'Hoy en día el cliente ya sabe lo que quiere, porque estuvo investigando, estuvo leyendo reviews, estuvo preguntándole a sus amigos a través de redes sociales sobre ese producto', agregó Lucía Rivero-Haedo, Brand Manager de Huggies, KimberlyClark en Argentina.

'Cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es `voy a buscarlo en Internet`. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre un producto, un problema o una oportunidad' afirmó Rishad Tobaccowala, director de estrategia e innovación en VivaKi, y agregó que este escenario supone un nuevo reto para las empresas.

Comercio virtual del sector de automotores
Otro de los datos relevantes que visualizó el estudio realizado por Google, mostró que los automóviles cuentan con el mayor número de fuentes empleadas en la red para adquirir información sobre productos, con un 18,4 fuentes consultadas, es decir, 34% de las fuentes totales.

De esta cifra, el 97% de las personas consideró que, durante el momento cero de la verdad, la información que consiguieron en internet fue influyente en sus decisiones de compra de los productos.

Seguido, el sector de la tecnología y de los votantes cuentan con 14,8 y 14,7, respectivamente, lo que equivale al 30% y 35% de las fuentes totales, ocupando el segundo y tercer lugar.

En el mismo orden, el 92% y 95% de personas consideró este momento determinante para sus decisión de compra.

La opinión

Miguel Uccelli
Vicepresidente banca retail, Interbank-Perú

'Claramente, hoy en día los clientes pasan mucho más tiempo online buscando las opciones, pudiéndolas comparar y llegan a nuestras tiendas con una idea más formada'.

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