.
CONSUMO Mal momento del comercio puso a madrugar a la Navidad en tiendas
viernes, 6 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Aunque en los últimos dos meses ha mejorado el ritmo comercial en el país, los empresarios del sector todavía no se sienten satisfechos con la dinámica en la que viene andando.

Esa es una de las razones principales por las que los fabricantes y vendedores de adornos navideños aprovechan desde esta semana y durante los próximos cuatro meses para ofrecer promociones de esos productos, pues revivir la época más próspera del año les ayuda para compensar los números al cierre de diciembre. Además de esto, quienes van a adornar sus negocios van a lugares especializados para estar listos cuando llegue la temporada.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Pereira fueron las que más le madrugaron a la Navidad, pues además muchas de ellas entran en la competencia por quedarse con el título de los locales mejor decorados del país.

“Definitivamente un año duro como este, que ha tenido decrecimiento en la mayoría de los sectores y sobretodo en comercio y servicios, que solo una temporada ha sido aceptable que fue la del día de madres, obviamente diciembre es importante, porque es equivalente a las ventas de 4 meses del año. Estos son preparativos para ir calentando mercado decembrino”, dijo Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Medellín.

En la capital
En Bogotá una de las zonas especializadas en este tipo de mercado está en la Calle 53, abajo de la Avenida Caracas. Tiendas como la Distribuidora Jardín Real, El Monasterio y Arte Lía, entre otras, empiezan desde ya a llenar sus vitrinas de árboles de navidad, peluches, coronas, bolas, y demás artículos representativos de la época.

“Empezamos desde ahora porque por esta época viene gente de todo Colombia a ver las últimas tendencias y a cotizar temprano todo lo que necesitan para decorar almacenes, centros comerciales. La temporada empieza en octubre, es fuerte en noviembre y se acaba el 10 de diciembre”, aseguró Lía Lozano, dueña de Arte Lía.

Navidad paisa
En ciudades como Medellín y Pereira también se empieza a ver desde ya el movimiento que causa la Navidad por adelantado. En la capital antioqueña, desde el 27 de mayo está abierto un almacén ubicado en la avenida El Poblado, al frente del centro comercial, Premium Plaza, que hoy tiene todos sus productos con el 50% de descuento.

“Este año nos va ir muy bien, porque tuvimos un año muy duro y la gente ya no quiere estar más en ese ambiente. Además tenemos todo el almacén en promoción”, afirmó Claudia Gómez, decoradora de uno de los lugares.

Con promociones que van entre 20% y 30% de rebaja el punto de depósito navideño más tradicional en Pereira, empieza a sacar su Navidad en octubre. Está ubicado sobre la avenida 30 de Agosto y según el dueño Sergio Iza, las ventas comienzan con promociones de colecciones anteriores que permiten empezar a calentar la temporada más jugosas del año.

“También empezamos a vender la colección nueva y vamos hasta diciembre. En realidad desde que se abre el depósito las ventas se mueven bien durante los meses que lo tenemos abierto”, dijo Iza.

El Diciembre caleño
La firma caleña Navilandia cumple 25 años en el mercado moviéndose a través de dos puntos de venta ubicados en Cali y el otro en Medellín. Desde mayo y hasta este fin de semana manejará promociones del 50%, pues la temporada 2013 empieza desde el lunes. En 2012, esta empresa facturó $5.700 millones y espera aumentar esa cifra a $6.000 para 2013.

“En esta temporada alta no se maneja ningún tipo de promoción pues la empresa tiene cliente distribuidores en otras zonas como eje cafetero y no podemos ir en contra del mercado” afirmó Claudia Arana, directora administrativa de Navilandia.

Los ‘caza ofertas’, el público para la Navidad desde hoy
El público al que le apuntan estas tiendas es al que llaman ‘caza ofertas’, quienes se caracterizan por ser previsivos en sus compras para ahorrar dinero en lo que van a necesitar. Así lo señaló Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, quien aseguró que el afán de las tiendas por salir de los inventarios del año pasado y aumentar su volumen de ventas termina beneficiando a muchos consumidores. “Así como en épocas de partidos de fútbol aumenta la venta de bebidas, y más si gana su equipo, diciembre tiene un espíritu navideño que hay que aprovechar”, aseguró.

Las opiniones

Sergio Soto
Director ejecutivo de fenalco antioquia

“Diciembre es importante porque es equivalente a las ventas de cuatro meses del año. Estos preparativos van calentando el mercado decembrino”.

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“Así como en épocas de partidos de fútbol aumentan las ventas de bebidas, diciembre tiene un espíritu navideño para aprovechar”.

Claudia Gómez
Decoradora de Navilandia

“Este diciembre nos va a ir muy bien porque tuvimos un año muy duro y la gente no quiere más ese ambiente. Tenemos todo en promoción”.