.
TRANSPORTE Los viajes en flota a la Costa Atlántica siguen siendo los más demandados
viernes, 1 de diciembre de 2017

Empresas del sector elevan sus ventas entre 20 y 30% en fin de año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Si usted está pensando en viajar y considera que los tiquetes de avión no se ajustan a su presupuesto, una de las alternativas está en el transporte terrestre. Sin embargo, tenga en cuenta que se agota el tiempo de comprar pasajes si quiere ir a la Costa Atlántica o Antioquia, pues son los destinos más demandados para las fiestas decembrinas.

De hecho, según PinBus, empresa especializada en la compra de tiquetes online, en la temporada de Fin de Año es recomendable adquirir los pasajes en la primera semana de diciembre. Esto, debido a que después del 15 de ese mes, las tarifas en taquilla podría incrementar su precio.

“Pese a la coyuntura económica, habrá una gran movilización de pasajeros por varios factores: primero, la gente encuentra más económico viajar por bus que por avión, segundo, ya se está viendo un alto volumen de precompra de tiquetes, lo que es muy importante para nosotros. Sin duda, en la Costa Atlántica habrá el mayor tráfico de usuarios”, dijo Sebastián Jaramillo, CEO de PinBus.

Jaramillo resaltó, además, que las tarifas por trayecto dependen de la empresa, la calidad del bus, la fecha de compra y la modalidad. Por eso, LR realizó un sondeo en la plataforma para determinar los costos por empresa. La fecha escogida fue el 22 de diciembre.

Dentro de los resultados, PinBus arrojó que mientras por Bolivariano la tarifa a Medellín, está en $75.000, por Rápido Ochoa y Expreso Arauca el precio es de $63.000. A su vez, en el caso de Cartagena o Santa Marta, Coopetran ofrece una costo de $197.000 para el primer destino y de $177.000 para la capital del Magdalena.

Sobre este tema, Mauricio Atuesta, gerente general de Coopetran aclaró que: “para esta temporada las expectativas son altas. Nosotros, por ejemplo, movilizaremos alrededor de 580.000 pasajeros, lo que nos permitirá seguir con el crecimiento de la empresa. Podría decir que, en este tiempo, las ventas se incrementarán hasta 30%, más o menos, hasta el 15 de enero”.

El directivo coincidió con Luis Mario Restrepo, gerente comercial de Expreso Brasilia, quien, aclaró que en este momento aún se ve el efecto del paro de Avianca. “La gente no quiere comprar tiquetes porque están por el cielo, este año nos favorece ese tema y también el hecho de que las principales fiestas caigan al cierre de la semana. Esperamos movilizar alrededor de 500.000 pasajeros”.

Es por eso que, adportas de iniciar diciembre y en medio de las compras de fin de año, las empresas de transporte terrestre hacen un llamado para adquirir sus pasajes con anticipación, pues podría ahorrar hasta 15% en el valor final.

La oferta de los buses intermunicipales

Otro de los segmentos del transporte que tendrá un gran movimiento será la oferta de los buses intermunicipales. Ya sea en Bogotá, los municipios aledaños; o la Costa Atlántica, esta oferta de transporte también espera que mueva un gran volumen de pasajeros.

Según Luis Mario Restrepo, gerente comercial de Brasilia, “en este segmento se ve una dinámica importante debido a que son trayectos cortos y a bajo precio. Por ejemplo, nosotros tenemos una flota de buses intermunicipales de ruta corta y esperamos movilizar alrededor de 102.000 pasajeros, cifra que es muy alta teniendo en cuenta el trayecto y los buses”