.
CONSUMO Los televisores en casa ya no son solo para ver novelas
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Para junio de este año en la categoría de televisores LCD con tecnología Led se vendieron 132.132 unidades, según un estudio de GfK, una firma alemana de consultoría especializada en estudios de mercado. Del total de este segmento existe una carrera en aumento de dos tipos de televisores que se están imponiendo en el país: Smart TV y 3D, además de una preferencia por el tamaño de 47 pulgadas.

Para el caso de los televisores 3D se registró un aumento en ventas de junio de 2012 a junio de este año, en el que creció de 17.642 a 24.107 unidades. El caso de los televisores inteligentes no es la excepción, para el año pasado se registraron 26.910 unidades y este año la venta ascendió a 31.447.

Con el auge de los televisores inteligentes y el despliegue que han tenido, el tamaño se convirtió en una necesidad, por lo que la tendencia apunta al aumento en la adquisición de televisores de 47 pulgadas, para 2012 se registraban 2.616 televisores comprados y para el mes de junio de este año ya se encuentran en 6.786.

Las cosas no siempre fueron así, Angelo Marconi, gerente de producto de Smart TV para LG Colombia afirmó que “el mundo de los televisores está cambiando y las tendencias que jalan son otras”.

El tamaño sí importa
Antes para los colombianos era muy importante tener un televisor máximo de 32 pulgadas, lo que se conocía como “la teoría de tres veces la diagonal de la pantalla, es decir para un televisor de 32 pulgadas (que son 80 centímetros) se usaba en un lugar que tuviera 2 metros con 40 centímetros, que correspondía a la diagonal de la mayoría de los hogares en el país” afirma Marconi, por lo que no estaba bien visto que los aparatos superaran este tamaño.

“Cabe resaltar que los televisores, hace varios años, se encontraban ubicados en el centro del hogar, luego esta tendencia cambió y se trasladaron a las alcobas. Pero, desde hace un año para acá, volvieron a posicionarse en las salas de los hogares” dijo el gerente.

Ahora las cosas han cambiado mucho y “gracias a la convergencia tecnológica digital y de los dispositivos inteligentes, los televisores están tendiendo a crecer, ya que la gente quiere poder sumergirse en la experiencia, por ejemplo de los videojuegos, de una película, entre otras y para esto se necesita del tamaño”.

Ssmart TV no son para ver novelas Las exigencias del mercado son otras y existe una tendencia de crecimiento hacia los televisores inteligentes. “Las cifras indican, en el caso particular de LG Colombia, que la gente sí usa los smart TV como debe ser y no solo para ver novelas. Para 2011 se registró una tasa de conectividad del 35%; para 2012 del 45% y para este año del 70%” concretó Marconi.

En cuánto a contenidos “80% de las personas usan su Smart TV para ligarlo a consolas y videos; en el caso de los videos: los lugares favoritos para consultarlos son Youtube, Netflix y Movie City Player” afirmó el gerente.

4G y Mundial 2014
Según datos de la Andi el año pasado se manejaron cifras de 2,3 millones de televisores importados a Colombia, se espera que con el boom del Mundial 2014, esta cifra se eleve a 3 millones. “En el caso particular de LG esperamos llevarnos el 45% del mercado y llegar a 1 millón o 1,2 millón para ese entonces” dijo el ejecutivo.

El despliegue de 4G también toca a los televisores, por lo que se configura como un vehículo para mejorar la experiencia de los usuarios, ya que “ellos no han tenido la oportunidad de navegar con velocidades de 50 o 100 megas, por lo que para disfrutar de un Smart TV, lo mejor es poder viajar a altas velocidades” concluyó el vocero.

Mercado de aplicaciones para Smart TV
Actualmente existen muchas aplicaciones en el mercado de los televisores, aún así no han sido trabajadas a nivel local. Por lo que nuevas iniciativas comenzaron a sonar en el ámbito de las apps para Smart TV, que son 100% colombianas, los consumidores podrán disfrutar de tejo, rana y trivias sobre historia, acontecimientos y personajes nacionales. Fredy Parra, desarrollador de aplicaciones de Apps Solution, afirma que “esta es la forma de tener productos especializados locales ya que existen muchos pero extranjeros”.

Las Opiniones

Fredy Parra
Desarrollador aplicaciones para smart tv

“Los productos especializados, como las aplicaciones locales, son una oportunidad clara en el mercado, la cual no está explotada en el país”

Angelo Marconi
Gerente de producto Smart TV LG

“Podemos decir que los colombianos están comprando más televisores ya que el segmento presenta un aumento de unidades de 10%.