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CONSUMO

Los latinos quieren comida 100% natural

miércoles, 12 de abril de 2017
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Ximena González

El informe dio cuenta de que 75% de los latinos modifica su dieta para cuidar su salud, 63% busca perder peso haciendo ejercicio, 80% selecciona activamente alimentos que los ayuden a prevenir problemas de salud y 62% está dispuesto a pagar un precio mayor por productos que los apoyen en sus metas de salud.

De acuerdo con el estudio elaborado por Nielsen sobre la ‘revolución de los alimentos’, los consumidores latinos prefieren ver alimentos 100% naturales (68%); alimentos bajos en grasa (60%); bajos en azúcar (59%); bajos en sodio (49%); orgánicos (49%) y libres de lactosa (28%). 

Es debido a estas necesidades que muchas empresas ya son conscientes de este creciente ‘tsunami’ que rodea las preocupaciones de salud y el papel de la industria alimentaria para lograr el cambio.

Según la directora de Thought Leadership Latam Nielsen, Fabiola de la Portilla,  algunas compañías están abordando la cuestión de frente, “otras tendrán que considerar cambios como diversificar su portafolio más allá de los productos tradicionales cargados de azúcar, centrarse en el uso de alimentos como medicina preventiva para los problemas de salud, entre otros”.

Colombia también está alineada con ese ideal de que los consumidores quieren más productos saludables. De acuerdo con De la Portilla, los resultados que arrojó el estudio señalaron que en la actualidad, cuatro de cada 10 colombianos consideran que de alguna forma tiene sobrepeso, “sin embargo, se muestra un interés importante de tomar acciones que los lleven a poner alto a esta situación, 64% está dispuesto a hacer ejercicio y 64% tiene considerado cambiar su dieta para bajar de peso o bien mantenerse en forma, ¿cómo cambian sus dietas? 78% busca alimentos bajos en grasa, 75% agrega elementos más naturales y alimentos frescos y 69% planea disminuir el consumo de dulces y chocolates”.

La alimentación es un factor muy importante, el mercado está cambiando y muchos de los consumidores buscan o eliminan alimentos específicos para cuidar lo que ponen es sus platos. En Colombia , por ejemplo, 81% de las personas cambia sus dietas a fin de evitar o prevenir enfermedades, tales como obesidad, diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otras; 78% lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos que van a comprar,  57% está dispuesto a pagar más por alimentos que no contengan ingredientes “indeseables” y 84% prefiere alimentos locales, naturales y orgánicos siempre que les sea posible, señaló el estudio. 

“Los consumidores actualmente buscan alimentos que les ayuden a su salud, que sean inocuos y principalmente que llenen sus expectativas de placer, es decir que sean sabrosos y agradables al paladar”, manifestó Liliana Peralta, Directora del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle.

De otro lado, el estudio de Nielsen indicó que hoy por hoy los consumidores ya no están dispuestos a tomar una actitud pasiva frente a la compra de alimentos. Por ello, hoy exigen que estos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables.

“Los detallistas deben poner atención a estas tendencias, ya que 82% de los colombianos prefiere comprar en tiendas especializadas o  que ofrezcan opciones saludables para su alimentación, 90% está dispuesto a pagar más por aquellos alimentos que promuevan y ofrezcan beneficios para su salud”, indicó  Fabiola de la Portilla.  

En ello coincidió Peralta, quien manifestó que, “actualmente el consumidor está buscando alimentos que tengan la menor cantidad de aditivos y conservantes, con algo que se denomina “etiqueta limpia” sin adición de “químicos”.  

La lucha contra los niveles de obesidad  

Según Nielsen, los gobiernos juegan un rol clave en la lucha contra los altos niveles de obesidad y sobrepeso, por lo que no es de sorprenderse que en 2016 la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado  que invitó a los gobiernos del mundo a tomar acciones para enfrentar este reto global, con recomendaciones como la implementación de impuestos a productos de alto contenido calórico y la aplicación de sistemas de etiquetado al frente de los productos que estén estandarizados y fáciles de entender para cualquier consumidor.

Las opiniones

Fabiola de la Portilla
Directora de Thought Leadership Latam Nielsen
“Los colombianos prefieren comprar en tiendas especializadas que ofrezcan opciones saludables para su alimentación”.

Liliana Peralta
Director programa Ingeniería de Alimentos Universidad de la Salle
“Los consumidores actualmente buscan alimentos que les ayuden a su salud, que sean inocuos y que llenen sus expectativas”. 

Nathalia Andrea Vargas
Nutricionista de la Universidad Javeriana
“La mayor preocupación de los colombianos para escoger sus alimentos es que le aporten en la parte estética y en el antienvejecimiento”.

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