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CONSUMO Los cinco productos más curiosos que se vieron en la exhibición de Futurecom
viernes, 17 de octubre de 2014
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Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

El Futurecom, una de las citas más importantes para las empresas de las tecnologías de la información (TIC), que se celebra esta semana en Brasil, ha sido escenario de revolucionarios productos.

El común denominador de las multinacionacionales que asisten al encuentro ha sido concentrar sus negocios en el concepto de una sociedad más conectada. Desde automóviles inteligentes hasta un robot entrenado para limpiar la casa pueden hacer parte de nuestra realidad en los próximos cinco años.

Ericsson, por ejemplo, presentó en su stand la tecnología Mediafirst, un producto para los operadores de televisión por suscripción que permite leer los gustos del usuario. Así, su televisor no solo le recomendará nuevos episodios de su programa favorito, sino que además buscará contenidos relacionados de los que pueda disfrutar. Además de eso, el sistema puede leer diferentes perfiles, de tal manera de que cuando esté viendo televisión con su pareja, por ejemplo, la plataforma puede sugerir un programa que les guste a los dos.

La multinacional sueca también se robó las miradas con su tecnología de connected print (impresión conectada). Con un dispositivo que utiliza sensores electrónicos impresos y banda ancha móvil, este invento le permite al cuerpo humano ser un ‘conductor’ de datos. En otras palabras, cuando usted esté en el supermercado y desee tener información más precisa sobre una lata de atún, puede sostener el producto en una mano y el dispositivo inteligente en otra y como arte de magia los datos aparecerán en la pantalla.

Brain Corporation presentó al Eyerover, un pequeño robot al que no es necesario programar desde la fábrica. El usuario puede entrenarlo y enseñarle por dónde moverse sin tropezarse con un control remoto una primera vez, y el robot repetirá siempre la misma conducta. Este prototipo servirá para drones de aseo en el hogar.

Por su parte, Telefónica Brasil, le apuesta a los carros inteligentes con el OBD. Un dispositivo que se puede conectar a cualquier automóvil y por medio de conexión 3G monitorea más de 20 variables del funcionamiento del carro. De esta manera usted podrá saber exactamente qué le ocurre a su vehículo desde antes de llevarlo al taller.

Y por último, Qualcomm presentó las R7 glasses, unas gafas que no solo le permiten tener las mismas funciones de su smartphone ante sus ojos sino además ver cine 3D y realidad aumentada en resolución 4K. Las R7 estarán en el mercado el próximo año y costarán US$1.000.