.
CONSUMO Los cinco consejos que debe tener en cuenta para no restarle valor monetario a su inmueble
viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Los largos trancones, el alto tráfico de clientes jalonado por un centro comercial y el paso del tiempo son factores que pueden restarle un valor importante a su inmueble.

Sin embargo, existen una serie de estrategias que usted puede implementar para que esto no suceda y, en cambio, a la hora de vender su propiedad usted reciba una rentabilidad.

Manuel Laverde, arquitecto de Entorno-Arquitectua+Imagen+Diseño, señaló que para valorizar una propiedad se debe, en primer lugar, determinar el presupuesto y el tiempo con el que se cuenta para hacerlo, para decidir si realizar una gran remodelación o solo adaptar la vivienda a nuevas tendencias. Sin embargo, Laverde agregó que “en ambos casos, el cambio más importante son los pisos, para ello podemos optar por maderas laminadas que se consiguen desde precios muy económicos dada su alta demanda, las alfombras pueden ser reemplazadas por pisos de madera o rejuvenecerla con una limpieza. Dichos cambios no son traumáticos y permiten darle vida a los espacios”.

Si hablamos de adaptar el inmueble a nuevas tendencias, los expertos aseguran que tener ambientes de diferentes tonos claros ayuda a realzar los muebles que se tienen. La pintura podrá ser cambiada cada tres o cuatro años según la intensidad de uso de la vivienda, así mismo se puede instalar vinilos decorativos de fácil mantenimiento. Arreglos de este tipo pueden valorizar la vivienda entre $5.000.000 y $8.000.000, dependiendo del gasto.

Carlos Giraldo, director de Century 21 para Colombia, explicó que los espacios más importantes de la vivienda son el baño y la cocina. “Si estos se mantienen en buenas condiciones, el valor de la casa va a mejorar”. Por esa razón, se debe cambiar la grifería de cocina y baño cada siete años, y se deben hacer revisiones permanentes de las cañerías. “Lo importantes es que no haya un desgaste, porque arreglar el problema después de que pase, es más costoso y puede causar daños muy grandes al inmueble”. También es conveniente hacer mantenimiento preventivo a las cañerías y bajantes de agua ya que a futuro pueden incurrir en humedades dentro de la vivienda.

Laverde recomendó el cambio de griferias o sanitarios de bajo consumo, “que permiten de una manera muy sencilla ahorrar dinero y lograr un look mas contemporáneo”. El costo de la valorización por este tipo de arreglos puede oscilar entre los $8.000.000 y $13.000.000.

Ángela María Arango, gerente de la Inmobiliaria Arango Ruiz, señaló que también es importante mantener las puertas de los armarios, alacenas y de los cuartos sin rayones. Por último, se deben mantener en buen estado los marcos y vidrios de las ventanas. Este tipo de cambios pueden hacer subir el precio de la vivienda entre $6.000.000 y $10.000.000, según del gasto.

Si tiene jardín, se debe mantener el suelo en buen estado, estrategia que puede valorizar el inmueble en $2.000.000. Como quinto consejo, haga las revisiones de las tuberías de gas y del sistema eléctrico cada cuatro años máximo. Esto valorizará el inmueble en $3.000.000.

Elementos como sensores de iluminación sistematización de cortinas o conexiones para sonido si bien son importantes, las personas no verán en esos detalles un diferenciador como si lo harán con las zonas comunes del edificio tales como portería lobby, pasillos y zonas verdes.

Las opiniones

Carlos Giraldo
Director Nacional de Century 21

“Lo importante es que no haya un desgaste, porque arreglar un problema después de que pase, es más costoso y puede causar daños muy grandes al inmueble”.

Ángela María Arango
Gerente inmobiliaria Arango Ruiz

“Mantener puertas, ventanas y pisos es muy importante, pero lo es más, prevenir problemas en el sistema de cañerías del inmueble”.