.
CONSUMO Los beneficios y ventajas que le ofrece el renting a la hora de tener un vehículo
viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si usted es de los que no posee el capital requerido para tener un vehículo o no quiere dedicar tiempo a tareas como el mantenimiento y los trámites de uso, hay tres vías u opciones que lo ayudarán a hacer de esta necesidad una tarea simple: el leasing, el renting y el crédito.

Aunque todos los instrumentos financieros poseen ventajas, un estudio de la Universidad de Los Andes indicó que a través del renting los usuarios pueden obtener un ahorro de hasta 9,25%.

El gerente de Asorenting, Alejandro Trujillo, le explicó a LR cuáles son los beneficios de esta actividad que permiten llegar a la conclusión del estudio.

Una de las principales bondades que ofrece el arrendamiento de un activo (vehículo) en un tiempo determinado son los servicios adicionales que se incluyen en el canon mensual fijo que pagan los clientes.

'Cuando se obtiene un vehículo con renting, el canon de arrendamiento incluye seguros, matrícula, mantenimiento, impuestos y otros servicios como vehículo sustituto y asistencia dependiendo del contrato. Si esta operación se hace a través del leasing, la cuota solo incluye amortizaciones e intereses', dijo Trujillo.

Lo segundo que destaca como ventaja cuando se habla de renting, según la investigación, es lo flexible del sistema. Esto significa que cada cliente puede solicitar recursos y condiciones de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, si a una persona le funciona mejor tener un carro sustituto, los servicios de renting se lo pueden ofrecer.

'Una tercera ventaja es que el usuario que utiliza un servicio de renting se enfoca en su negocio, mientras que el mantenimiento de la flota de vehículos o maquinaria se maneja por outsourcing o tercerización', agregó el presidente de Asorenting.

Esto es una solución ideal para compañías con problemas de asignación presupuestal, porque una vez asignada la cartera de recursos económicos, el mantenimiento de estos activos deja de ser una preocupación.

El cuarto y último beneficio es que como el canon es catalogado como un gasto operacional, esa cantidad de dinero que se entrega mensualmente es ciento por ciento deducible del impuesto de renta.

'El renting resulta, por otra parte, una alternativa interesante para todo tipo de empresa (pública o privada) pues la operatividad de la flota es permanente, lo cual contrasta con el número, no despreciable, de vehículos que de manera continua permanecen fuera de operación cuando son propios', explicó Trujillo.

Por último, debe tener claro que a diferencia del leasing, donde el usuario tiene derecho a comprar el vehículo usado una vez finalice el contrato de arrendamiento, en el renting esta opción no es posible. Así mismo, debe saber que mientras el contrato del leasing es de dos año, en el renting puede llegar hasta 60 meses.

¿Cuánto es el ahorro con esta modalidad?
Los directivos de Asorenting solicitaron a la Universidad de Los Andes un estudio mediante el cual pudieran identificar qué tanto se ahorra un usuario del servicio de renting frente a otras modalidades como el leasing. Los resultados fueron los siguientes: el canon del renting es menor al del leasing, pues para un contrato de 48 meses, las cifras promedio indican que la diferencia a favor del renting por vehículo es de $1.277.700 (con IVA) y $8.929.435 (sin IVA). Así mismo, se indicó que para un contrato promedio observado de 41 meses (no los 48 meses utilizados en la simulación) el ahorro del renting en los vehículos usados en el estudio (automóviles, camperos y pick up de Chevrolet, Renault, Mazda, Nissan y Toyota) sería de $262.010.661 (con IVA) y $2.257.559.856 (sin IVA). Las empresas que componen Asorenting son: Avis, Equirent, Optirent, Rentandes, Renting Colombia, Renting de Antioquia, Renting Total y Unimaq.

Las opiniones

Alejandro Trujillo
Presidente de Asorenting

“El usuario que usa un servicio de renting se enfoca en su negocio, mientras que el mantenimiento de la flota se maneja por outsourcing”.

Clara Escobar Ramos
Directora Ejecutiva de Afic

“Cuando las personas optan por un crédito es importante no sobreestimar la capacidad de pago y hacer un cálculo general de las obligaciones a su cargo”.