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CONSUMO Las ventajas del código postal para el comercio electrónico
viernes, 5 de julio de 2013
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Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Tener un código postal es de suma importancia para cualquier país, ya que mejora las comunicaciones y el servicio de mensajería, pero tal vez el impacto más positivo se verá en el auge del comercio electrónico, pues con él código de seis números que clasifica las zonas del país será mucho más fácil entregar los paquetes comprados a sus dueños.

Es por esto que este año Colombia se suma a los países del mundo que cuenta con este número, para tener una ubicación geográfica exacta del territorio nacional y ampliar el mercado.

El país ya cuenta con 3.600 códigos postales para ubicar las zonas y poder entregar un servicio de mensajería e identificar necesidades especificas de los territorios.

¿Qué es el código postal?
Son seis números que identifican una dirección física dentro de una zona delimitada. Los dos primeros de estos seis dígitos especifican el departamento; los siguientes, el municipio o localidad; y los últimos, corresponden a la zona postal específica. Pero, aclara Adriana Barragán, presidenta de 4.72, red postal colombiana encargada de la implementación del nuevo formato, que “el código postal es un número complementario a la dirección y no la reemplaza”.

¿Cómo encontrar el código?
Para conocer su código postal, puede ingresar a la página web que el gobierno junto a 4.72, crearon para facilitar la pedagogía de la nueva herramienta. En www.codigopostal.gov.co, las personas naturales, las empresas y los servicios de mensajería podrán ubicar el código postal de su zona con la dirección y la ciudad en la que se encuentran.

Actualmente el país cuenta con 3.600 códigos postales y espera, según informa la presidenta de 4.72 alcanzar 330 mil y hasta el momento existen 521 municipios certificados.

Importancia del código postal
El fin de que un país tenga código postal es “identificar una zona geográfica específica, sin importar la ubicación de esta, para que llegar a ese lugar sea mucho más fácil” afirma Barragán.

Para el comercio electrónico es de suma importancia que el país tenga un código postal debido a que facilita la ubicación, distribución y entrega de productos o servicios, no solo a nivel nacional, sino que abre las puertas y el acceso al mundo entero.

Para Robert López, Managing Director de la región Andina de Groupon, el comercio electrónico tiene la ventajas “en términos de mercadeo, de la presentación de las ofertas, pues permite geolocalizarlas, buscar alternativas para los usuarios que estén cerca de su domicilio o trabajo”.

Además el código permitirá que los colombianos compren con mayor facilidad en páginas extranjeras que siempre pedían como requisito un “zip code” para completar la transacción.

El código postal activa el comercio en diferentes lugares descentralizando el alcance y mejorando la ubicación de zonas, lo que implica menor tiempo de entrega y mayor demanda por internet.

Andrés Robatel, gerente de marketing de MercadoLibre Colombia afirma que el hecho de incluir códigos postales “permitirá ganar mucho, en eficiencia, ahorro de costos y mayor nivel de confianza para los compradores, ya que facilita la identificación de las zonas de entrega, de manera unificada y mucho más controlada”.

Debido a que Colombia es un país con divisiones geográficas muy marcadas, la inclusión del código postal era un aspecto urgente, teniendo en cuenta que es un sistema con el que funcionan varios territorios desde hace décadas.

Robatel, también afirma que la importancia de este mercado virtual parte de “un avance significativo, que permite a las empresas del sector del comercio electrónico mejorar y simplificar notablemente sus procesos logísticos y de servicio a domicilio.

Además, abre la posibilidad de tener una relación, aún más exacta, de precisión y seguimiento frente a las entregas de productos demandados, vía on-line” impactando de manera positiva las estrategias de venta, fidelización y satisfacción del consumidor final.

En resumen, afirman ambos expertos, la implementación de los códigos postales, es un gran aporte en la profundización del desarrollo del comercio electrónico en Colombia.

Obligación para entes territoriales
El código postal tiene la cualidad de ayudar a organizar predios, identificar necesidades, facilitar la planeación y la ejecución de políticas públicas, mejorar los procesos de logística, particularmente con la distribución de recibos y, por último ayuda a hacer diagnósticos que apoyen los Planes de Ordenamiento territorial.

Por lo que el gobierno dispuso hasta el 31 de agosto del presente año, para que las entidades del orden nacional y territorial ajusten todos sus planteamientos hacia el uso y la implementación de los códigos postales en sus localidades, departamentos y territorios.

El hecho de adoptar este sistema numérico traerá diferentes beneficios a las comunidades, no solo en materia de planeación, sino en la posibilidad de acceso de productos y servicios.

Las opiniones

Adriana barragán
Presidenta 4.72

“El código postal es un número complementario a la dirección e identifica una zona geográfica específica, sin importar la ubicación de esta, para poder hacer envíos”.

Andrés Robatel
Gerente de marketing de MercadoLibre Colombia

“Contar con esta implementación de códigos postales es un avance, que permite a las empresas del sector del comercio electrónico mejorar”.

Robert López
Managing Director Región Andina de Groupon

“En Groupon, más allá de nuestro proceso logístico nos ayuda a conocer aún mas a nuestros clientes, sabiendo como están distribuidos y así mismo diseñar las ofertas”.