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CONSUMO

Las marcas de jabón con mayor percepción de calidad

viernes, 1 de agosto de 2014
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María Camila Suárez Peña

Johnson & Johnson, Neko y Protex son las marcas de jabón de tocador que tienen la más alta calidad, según las consumidoras.

Estas tres repiten los primeros lugares en el índice de mayor nivel de confianza entre las mujeres, mientras que las que tienen menores puntos en la calificación, son Camay, Lux y Palmolive.

Así lo señaló el último estudio de la consultora BrandStrat, realizado con mujeres entre los 18 y los 55 años, pertenecientes a los estratos 2,3,4 y 5.

En el informe también se evidencia que el nivel de conocimiento de las marcas Johnson & Johnson, Protex, Palmolive, Neko, Lux y Camay es de 90%, mientras que el de la marca Dove se sitúa en 80%.

Ricardo Gaitán, experto en marcas, señaló que la percepción de calidad está directamente relacionada con la satisfacción que siente el consumidor. “Unas marcas pueden ser deseadas por una persona pero no por una gran masa. Entonces, la clave está en identificar cuál es el nicho de mercado al que se le apunta”.

Frente al indicador de confianza, el experto resaltó que la credulidad en ciertas marcas o productos está basada en la información que la empresa le suministra a los diferentes consumidores, además de si el producto satisface o no sus necesidades.

Gaitán explicó que el éxito de un producto está en la segunda compra. “En la primera el cliente accede a él porque hay factores que lo inducen. De hecho, existe el riesgo de si el producto le va o no a gustar, mientras que la segunda vez que se acerca a él ya es una decisión con base en su experiencia”.

El experto en mercadeo agregó que en la tercera compra, el cliente ya se ha identificado plenamente con la marca, lo que hace que la siga comprando durante un periodo indefinido. El tiempo depende del momento en el que encuentre una competencia que satisfaga mejor las necesidades.

Hay tres factores, según el especialista, que determinan el reconocimiento que tiene una persona de una marca. El primero es el distribuidor, es decir “el sitio donde se encuentre el producto, y la forma en que llegue ahí es determinante. No todos tenemos acceso a lo mismo”.

El segundo consiste en que el producto (en este caso el jabón) tenga información de su composición. Gaitán menciona que este factor crea seguridad en la gente, puesto que hay productos que afectan o no la salud de las personas, “entonces, si el cliente conoce lo que va a consumir o a usar, sabrá si le conviene o no”.

El tercer factor, dice Gaitán, consiste en la reputación que tenga la marca, si tiene o no una buena imagen en la sociedad.

El factor precio
El estudio de BrandStrat muestra que las marcas que tienen las percepciones de precios más alto son Johnson & Johnson, Dove, Protex, Neko y Palmolive. Por su parte, las que cuentan con precio más bajo de acuerdo a las consumidoras son Nivea, Lux y Camay.

“Se evidencia una relación entre las variables confianza, calidad y precio, para observarlo se pueden analizar los particulares casos de Camay y Johnson & Johnson, siendo la primera la marca percibida con el menor nivel de precio y a su vez con los menores niveles de confianza y calidad, de igual manera la marca Johnson & Johnson que es percibida como la marca de mayor precio y de esa misma forma tiene los mayores niveles de percepción en cuanto a calidad y confianza” dijo Catherine Espinal, líder de mercadeo y nuevos negocios de Brandstrat y autora del estudio.

La información también refleja que Lux, Protex, Palmolive, Camay y Neko son las marcas preferidas de las mujeres que se encuentran entre los 46 y los 55 años. Mientras que para quienes tienen de 18 a 25 años, el jabón de tocador preferido. es Dove. Para el público femenino que está entre los 36 y 45 años, la marca de mayor preferencia es Nivea.

“Las edades son básicas al momento de inclinarse por una u otra marca. Los gustos a través de las generaciones van cambiando”, afirma Gaitán.

El experto también destacó que las elecciones pueden cambiar en las diferentes etapas de la vida por las que pasa el consumidor, pues los entornos tienen mucho que ver con las elecciones de compra.

Además, Gaitán destacó el papel de dos elementos en la creación de la percepción: el de los medios y el de la publicidad, que “están en contacto constante con el consumidor y, por tanto, determina gustos e intereses”.

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