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CONSUMO

Las madres, el motor comercial del primer semestre

viernes, 9 de mayo de 2014
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Paola Ariza

El próximo 11 de mayo se celebra el tradicional día de la madre, que sin duda es el acontecimiento más importante del primer semestre para los retailers y centros comerciales en nuestro país, y el segundo del año después de la celebración de navidad.

De acuerdo con Mall & Retail, las ventas de las dos primeras semanas del mes de mayo en los centros comerciales se incrementan en niveles de 42%, con relación a los demás días del mismo mes. Para el caso de Unicentro Bogotá, el mes de mayo del año anterior fue el segundo mes de mayor entrada vehicular alcanzando los 330.357 vehículos, es decir, 8,5% de los 3,8 millones que ingresaron en todo 2013. Así mismo, Plaza de las Américas en el mes de las madres, reporto un ingreso de 3,8 millones de visitantes de los 39 millones que lo visitaron en todo el año, es decir 10,2%, siendo de la misma manera el segundo mejor mes del año.

Por la importancia de esta temporada comercial, los centros comerciales desarrollan novedosas estrategias para atraer el interés de los compradores desde rifas de vehículos, viajes de diferentes destinos del mundo, madrugones, obsequios de bonos de compra entre muchas otras actividades. Así mismo, hoy se dará continuidad a la ya conocida ‘Bogotá despierta’, es decir que los horarios de venta de las tiendas se amplían hasta la media noche, con desfiles de modas, serenatas, ferias de salud y belleza, conciertos, todo ello en homenaje a las mamás.

Para lograr incrementar las visitas a los centros comerciales, la inversión publicitaria del mes de las madres es una de la más importantes del año. De acuerdo con Ibope, en mayo se hace 8,3% de la inversión total, que en todo 2013 alcanzó los $12.532 millones, siendo la radio las más utilizada con 22%, seguido de prensa con 17%.

Desde otra perspectiva del consumo de los hogares, la celebración del día de la madre, es el comienzo del ciclo de gastos emocionales de las familias, que durante los primeros cuatro meses del año estuvo contraído por el efecto “guayabo” de la compras de Navidad. A esto se le suman las alzas del mes de enero y se debe incluir, la temporada escolar que mermó el presupuesto y por lo tanto genero un apretón del cinturón en las compras.

Las expectativas de ventas del mes de las madres, son optimistas a decir por los resultados de las ventas del comercio minoristas que están creciendo a ritmo de 6,6% en los dos primeros meses del año, de acuerdo con el Dane. Si se suman los datos revelados por Fedesarrollo en el índice de confianza del consumidor del mes de marzo, que subió un 17,5% y es el indicador de predicciones del desempeño de los hogares, hace suponer que la demanda interna ha recuperado su dinamismo. Esto, unido al esfuerzo que están haciendo los retailers para tener sus inventarios al tope y a las promociones programadas, hace prever un buen desempeño de ventas en esta fecha tan especial.

Un día para aprovechar el comercio online
Como un fenómeno que viene creciendo año tras año, este día de las madres es particular porque el comercio electrónico ha venido cobrando peso y ahora, al igual que los centros comerciales, juega un papel importante a la hora de ofrecerle opciones a los compradores. Mercado Libre, OLX y Linio, son algunas de estas plataformas en las que los consumidores pueden encontrar el regalo ideal.

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