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COMERCIO Las compras de colombianos en casilleros aumentaron 88% durante la pandemia
lunes, 26 de octubre de 2020

Frente a los resultados de 2019, los colombianos están comprando 31% más por internet, y se espera que para 2020 sea de 50%

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En medio de la pandemia el internet se convirtió en la mejor opción para conectar a los consumidores con los bienes y servicios de su preferencia. Pues bien, las cifras de e-commerce demuestran que en julio se realizaron 479 transacciones por minuto, mientras que en ese mismo mes en 2019 solo se hicieron 239, según un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce.

Pero, para comprar artículos del exterior, los casilleros internacionales se han ubicado como la mejor opción y precisamente el consumidor colombiano hizo uso de estos casilleros en 88% más que en otra época del año.

Así, lo dio a conocer Aeropost, compañía del Grupo PriceSmart que se dedica a facilitar compras internacionales. Para los registros de la empresa el envío de paquetes desde Estados Unidos a Colombia tuvo un incremento de 88% durante la pandemia, lo cual quedó registrado en la plataforma de compras.

"Esto quiere decir que, frente a los resultados de 2019, los colombianos están comprando 31% más por internet, y se espera que para el cierre de 2020 se alcance un promedio de 50%", dice un comunicado de la compañía.

Los datos de Aeropost demuestran que accesorios tecnológicos como audífonos, cargadores y relojes inteligentes fueron las compras predilectas de los connacionales. En otro segmento, dice la empresa, vitaminas, artículos deportivos, elementos de cocina, juegos de mesa, bafles, computadores, tablets, celulares y libros, tuvieron también un rendimiento considerable.

Carlos Andrés López, Country Manager de Aeropost, asegura que es fundamental que la empresa cuente con un sitio web donde pueda hacerse seguimiento de los envíos.

De igual modo, se sugiere que cuente con Plug-In (herramienta que facilita y crea de manera automática las alertas de los paquetes desde la página de Amazon. Asimismo, se recomienda revisar si hay soporte técnico por chat en caso de inconvenientes.

“Las empresas no solo deben contar con infraestructura en Colombia, sino en Estados Unidos donde se realiza el proceso de recibir, procesar y despachar los paquetes a Colombia garantizando el cumplimiento de las normas de importación. Ya en el país, se debe contar con el proceso de agenciamiento aduanero para realizar la nacionalización de los paquetes y una red nacional de transporte para las entregas. La ley permite que estos procesos se pueden realizar de manera directa o con terceros”, indica el experto.

¿Qué es un casillero?

Aeropost define a un casillero como una dirección física y real ubicada en Miami, a donde llegan las compras que realizan clientes en plataformas estadounidenses, chinas o europeas. "Allí, se realiza un proceso de verificación sobre las características de verificación para, posteriormente, realizar el envío a Colombia", informan.

Una vez en el país, el producto se nacionaliza automáticamente ante un funcionario de la Dian. Luego, el paquete es enviado a la dirección solicitada, mientras el cliente puede hacer seguimiento del proceso de entrega virtualmente, explica la empresa líder en este producto.

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