.
CONSUMO La tendencia en color para decoración es volver a lo básico
lunes, 26 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

‘Tendencias de color Pintuco 2016’ destaca las tonalidades y combinaciones que se impondrán el próximo año resumidos en cuatro tendencias: influencia sensorial, desfile tropical, gravedad cero y herencia moderna.

Jesús Márquez, especialista en Color de Pintuco, explicó que en la evolución para 2016 se identifican dos cosas: el uso de colores intensos que superaron lo clásico de los espacios blancos o pasteles y van más hacia lo tropical, incluso en exteriores; y las tendencias futuristas, como gravedad cero, que muestran un encuentro con la tecnología pero que al mismo tiempo van a lo simple y evocan la naturaleza a través del uso de materiales como madera.

“Estas preferencias no son solo de Colombia o la región, las definimos a nivel global. Es así que sabemos lo que se va a poner de moda en cualquier categoría, lo que serán los pilares más importantes”, dijo.

Las tendencias

Tras reunirse con arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales Pintuco definió una serie de ideas que se revisaron en Londres con compañías internacionales de países tan distantes como Portugal e Israel. Así se llegó a un consenso sobre las tendencias mundiales que es útil incluso en los proyectos de construcción, remodelación y decoración.

1. Influencia sensorial: Caracterizada por formas fluidas y texturas suaves. Esta tendencia representa tranquilidad y busca que los sentidos entren en contacto con el entorno. En ella priman los colores pastel, los grises y violetas.

2. Desfile tropical: Se inspira en los espacios de la naturaleza, sus colores y texturas. La combinación incluye verdes, naranjas, amarillos y azules y elementos artesanales típicos en los festivales y las celebraciones tradicionales.

3. Gravedad cero: Símbolo de elegancia, sofisticación y sobriedad. Su paleta de negros, grises, azules, fucsias y ocres con acentos brillantes se inspira en las exploraciones espaciales y en lo que el hombre ha descubierto en el universo.

4. Herencia moderna: Cafés, granates y verdes inspirados en piezas rústicas que simulan materiales preciosos y piedras pulidas. Su intención es mirar el pasado para rescatar las tradiciones sin sacrificar lo moderno

Sin embargo, el libro de tendencias en color va más allá del diseño de interiores. De acuerdo con Márquez, si bien la publicación proviene de esta industria de recubrimientos, busca comunicar ideas que le sirvan a diferentes segmentos del mercado donde el color y las texturas son relevantes, como el diseño de envases o textiles.

Aunque la circulación de este libro (publicado por primera vez en 2011) está limitada a un grupo de diseñadores, arquitectos y líderes de opinión y no puede adquirirse en librerías, las personas interesadas en recibir asesoría específicamente en remodelación pueden acercarse a los más de 150 puntos Pintacasa donde encontrarán paletas de colores acordes a las nuevas tendencias.

“El cierre de año se caracteriza por ser temporada de pinturas, por lo que hemos dispuesto de herramientas de color en los puntos de venta que le hablan directamente al consumidor o al ama de casa con un lenguaje diferente, pero con los mismos conceptos”, manifestó Márquez.

De dónde viene la inspiración para la remodelación 
De acuerdo con los expertos de Pintuco la relación íntima de los sentidos con el entorno es fundamental en estas tendencias que buscan interactuar y lograr una conexión con los espacios. Es por ello que recomiendan tener en cuenta al momento de diseñar interiores, además del color, elementos como la iluminación, el mobiliario, las telas (estampadas o no sus texturas, fibras y brillos), el tamaño de los objetos decorativos y los acabados (por ejemplo, acentuados en mate). También se puede jugar con los cristales en diferentes tamaños,  y las figuras geométricas. Según cifras de la compañía, el negocio de pinturas movió $696.319 millones para Orbis, el año pasado.

Las opiniones

Jesús Márquez
Especialista en Color de Pintuco
“Vamos a ver tendencias futuristas como gravedad cero, pero también el diseño volverá a lo simple, a lo básico, a lo natural, a los ambientes tranquilos”.

Jean Jacques Thiriez
Gerente General de Pintuco
“El poder del color es capaz de renovar los espacios, dotándolos de identidad y generando sensaciones. Estas tendencias vuelven atractivos los espacios aburridos”.