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COMERCIO Kit escolar básico cuesta $57.340 en promedio en los principales almacenes de cadena
lunes, 20 de enero de 2020

Este fue el costo promedio que resultó de un sondeo en el que se compararon los precios de 10 artículos básicos para el colegio en Colsubsidio, Panamericana, Jumbo y Éxito

Juan Sebastian Amaya

Después de pasar las fiestas decembrinas, el inicio de año conlleva a una de las jornadas de consumo y comercio más importantes del año, la temporada escolar representa para el sector de papelerías y artículos de este mercado cerca de 40% de sus ventas anuales, según cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Durante enero y febrero, el sector vende aproximadamente $450.000 millones en productos como cuadernos, lápices, bolígrafos y algunos textos básicos, entre otros.

Con base a lo anterior, LR realizó un sondeo en algunas de las principales tiendas de cuatro de los almacenes de cadena más importantes del país (Éxito, Jumbo, Panamericana y Colsubsidio) a la hora de adquirir un kit básico escolar, compuesto por cuaderno cosido de 100 hojas marca Norma, una caja de 12 colores Faber Castel (FC), una caja de tres bolígrafos FC, cuatro lápices N° 2 FC, dos borradores FC, dos tajalápiz, un corrector Paper Mate, una regla x 30 centímetros, un marcador borrable Pelikan y una resma de papel marca Reprograf.

Sin embargo, vale aclarar que en la medición de Jumbo que efectuamos hubo una diferenciación en las marcas de algunos artículos, como en el marcador borrable, pues solamente estaba disponible el Faber Castel (FC); y no se tomó en cuenta el paquete de bolígrafos FC porque en la tienda se comercializan sets compuestos por lápiz, tajalápiz, borrador y mini regla. Además, en cuanto a la resma de papel en Panamericana, se visualizó la marca Earth Pact.

Con los números de los cuatro almacenes, el ejercicio dio como resultado un promedio de costo de $57.340 para el kit completo. Las tiendas estudiadas manejan cifras similares. En el caso de Colsubsidio, el valor total fue de $59.800; en Panamericana de $58.300; en Éxito de $56.440; y en Jumbo, teniendo en cuenta las anteriores advertencias, de $54.819.

Específicamente, la unidad de cuaderno cosido de 100 hojas Norma en las tiendas Colsubsidio maneja un precio promedio de $10.400, la caja de 12 colores Faber Castel (FC) de $ 14.700, la caja de tres bolígrafos FC de $3.700, los cuatro lápices N° 2 FC de $3.300, los dos borradores FC de $2.000, los dos tajalápices de $2.900, el corrector Paper Mate de $4.700, una regla de 3o centímetros de $3.400, un marcador borrable Pelikan de $3.800 y una resma de papel marca Reprograf de $10.900 (total: $59.800).

Por su parte, en Panamericana, el cuaderno cosido de 100 hojas Norma cuesta en promedio $10.300, los colores Faber Castel (FC) x 12 valen $13.000, los bolígrafos FC x 3 tienen un precio de $3.900, los lápices N° 2 FC x 4 se venden en $3.600, los borradores FC x 2 en $2.200, los tajalápices x 2 por $2.300, un corrector Paper Mate en $4.700, una regla de 3o centímetros en $3.200, un marcador borrable Pelikan en $3.500 y una resma de papel Earth Pact en $11.600, para totalizar $58.300.

En almacenes Éxito, los mismos productos tienen los siguientes costos promedio: cuaderno cosido de 100 hojas Norma ($10.490), caja de 12 colores Faber Castel (FC) ($12.990), la caja de tres bolígrafos FC ($3.700), los cuatro lápices N° 2 FC ($3.490), los dos borradores FC ($1.990), los dos tajalápices ($2.000), el corrector Paper Mate ($4.990), la regla x 3o centímetros ($3.400), el marcador borrable Pelikan ($3.600) y una resma de papel Reprograf ($9.790), para un total de $56.440 en los 10 productos.

Finalmente, en la tienda Jumbo, y considerando las diferencias en algunos útiles, el precio promedio total fue de $54.818 desglosados de la siguiente forma: cuaderno cosido de 100 hojas Norma ($10.990), caja de colores Faber Castel (FC) x 12 ($9.513) y vale resaltar que el precio cuenta con una promoción de 30%, los borradores FC x 2 ($1.553), los dos tajalápices ($2.000), el corrector Paper Mate ($4.990), la regla de 3o centímetros ($3.400), el marcador borrable FC ($2.590), la resma de papel Reprograf ($9.990) y el set de lápiz, tajalápiz, borrador y mini regla de $9.990, para $54.819.

El presidente del gremio de comerciantes de la capital, Juan Esteban Orrego, señaló que una de las principales recomendaciones para los padres de familia y estudiantes es “comprar los útiles en establecimientos comerciales reconocidos y de confianza para evitar falsificaciones o productos de mala calidad que no tienen un control mínimo y que pueden, incluso, poner en riesgo la salud de los estudiantes”.

Por otra parte, es importante señalar que, en su mayoría, estas compañías sondeadas manejan productos de marcas propias. Por ejemplo, Éxito ofrece cuadernos cosidos de 100 hojas desde $1.990; colores desde $6.990; lápices por tres o más unidades desde $2.990; y un kit que contiene caja de colores, cuatro bolígrafos, seis lápices, un borrador, dos tajalápices regla, escuadra y un compás por $19.900.

Finalmente, en tiendas de descuento como D1 y Justo & Bueno también ofrecen algunos artículos para la temporada escolar. Sin embargo, no comparamos los precios por la diferenciación de negocio y marcas ofrecidas. D1 tiene en su portafolio 22 productos, entre ellos, cuadernos, lápices, colores, pegantes, loncheras, cartucheras, bolígrafos, entre otros.

Justo & Bueno también comercializa algunos útiles escolares, como lapiceros, cintas correctoras, lápices, plastilinas, portaminas y temperas. Sumado a lo anterior, las dos líneas tienen una gama de productos alimenticios para loncheras.

Las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido en la temporada escolar
Fenalco determinó que las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido en la temporada escolar en un estudio en el que se detalló el débito y el dinero en efectivo también continúan. Por otra parte, los bonos y subsidios de cajas de compensación también son utilizados para la compra de útiles escolares, pero en menor proporción. Según sondeos del gremio, las papelerías de barrio y zonas especializadas, como San Victorino, son los lugares que más frecuentan los consumidores, seguidos por los almacenes de cadena.