sábado, 10 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el país ya hay cerca de 140 hoteles en la categoría de lujo y boutique, y además señalan que en los próximos dos años este segmento tendrá un crecimiento de al menos 5%. Dentro de este se destacan los de lugares como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y el Eje Cafetero, que además de distinguirse por los altos precios, lo hacen por su concentración en los detalles y el servicio personalizado que ofrecen.

Este mercado de lujo además de atraer a los turistas extranjeros que gustan de servicios de primera clase, está vinculando a inversionistas del mundo con amplia experiencia en los servicios de lujo.

“Proexport promociona en Singapur, Malasia, Estados Unidos e Inglaterra las oportunidades existentes en Cartagena y Bogotá, para el desarrollo de este tipo de proyectos. Entre los atractivos están los incentivos para la inversión en hotelería, la ubicación estratégica, conectividad aérea”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad que ve gran futuro en el lujo.

Hotel Park 10 - Medellín
$ 1.198.800 noche con plan - Se encuentra en el corazón de El Poblado y cuenta con 55 habitaciones en tres categorías diferentes. La habitación más lujosa tiene 75 metros, cuenta con jacuzzi, tiene dos niveles y en cada uno de ellos tiene televisor. Incluye sábanas y coberturas de lujo, room service las 24 horas, boquete de flores, tabla de quesos y frutas, sesión de spa en pareja, Champagne Moët et Chandon Rose y desayuno gourmet llevado a la suite.

Acqua Santa Lofts Hotel - cALI
$522.000 noche - En Ciudad Jardín, cuenta con un diseño de arquitectura verde, seis lofts inteligentes con áreas entre 150 metros cuadrados y 200 metros cuadrados. Dos terrazas privadas para tomar el sol y un jacuzzi. Control automático de luces y entretenimiento desde cualquier lugar de la habitación. Tiene baño turco, dos pantallas plasma de 50’’, 2 blu-ray, nevera de vinos, entre otros. En zonas comunes, tiene piscina, terraza lounge, gimnasio y un restaurante italiano.

The Orchidis Hotel - Bogotá
$683.000 noche - Está ubicado en el Centro Histórico de La Candelaria, cuenta con solo ocho suites lujosas, presta servicio personalizado con mayordomo que habla en español, inglés, francés, italiano y portugués. Además su comedor es de estilo francés. Tiene servicios de lustrado de calzado, catering del famoso chef Harry Sasón, y por un valor extra le ofrecen también avión privado, carros de lujo con chofer y guía turístico para recorrer la ciudad.

Hotel Boutique Sazagua - Eje Cafetero
$668.000 noche - Ubicado en el kilómetro 8 Vía Cerritos, muy cerca de Pereira, este hotel busca evocar las antiguas casas cafeteras con el confort que ofrece la hotelería de lujo. Cuenta con colección de arte, comida gourmet de la región, jardines, colecciones de plantas tropicales y posibilidades de observar la variedad de aves de la región. Además cuenta con un spa con sauna y baños turcos, salas de masajes, jacuzzi, terapias con aromas, entre otros.

Tcherassi Hotel and Spa - Cartagena
$808.000 noche - Ubicado en la Ciudad Vieja de Cartagena. Cuenta con solo siete habitaciones, cada una de ellas diseñada de manera original por Silvia Tcherassi, reconocida en el mundo de la moda. Todas las habitaciones tienen vistas diferentes a la ciudad amurallada. Cuenta con el restaurante Vera, que ha sido catalogado como uno de los mejores de Cartagena. Además presta servicio de spa, en el que se ofrecen cerca de 30 tratamientos diferentes.

Las opiniones

Juan Leonardo Correa
Expresidente de Cotelco

“La hotelería de lujo va a ser en poco tiempo uno de los productos fuertes, en gran medida por la construcción de nuevos hoteles”.

Rodesindo Moreno Rojas
Presidente de la junta directiva de Confetur

“El turismo de lujo se ha desarrollado muy bien en el Caribe, sobretodo por la playa. Esto sirve mucho para apostar al turismo internacional”.