.
COMERCIO Hasta 40 marcas de quesos podrá degustar en Unicentro Bogotá
lunes, 18 de septiembre de 2017

Consejos para conservar y consumir el derivado lácteo

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Desde el próximo 28 de septiembre hasta el 1 de octubre, los bogotanos tendrán la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de quesos en la séptima versión del salón de este alimento, que tendrá lugar en el primer piso de la torre de parqueaderos del Centro Comercial Unicentro.

Según comunicó la organización del evento, la feria contará con 40 marcas de queso y sus acompañamientos, una amplia agenda académica y shows en vivo, 34 stands y visitantes de países como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, entre otros.

Los asistentes deleitarán el tacto, la vista, el olfato, el oído, pero sobre todo el gusto, alrededor de una gran variedad de tipos de queso que estarán presentes en este evento, aseguró la organizadora.

“La primera regla del maridaje es que “¡No hay regla!”, cada paladar es distinto y la mejor recomendación es atreverse a probar y ensayar combinaciones”, afirmó Noemie Richard, experta quesera e invitada central al Salón del Queso en Bogotá, organizado por Carulla y Éxito; sin embargo, “existen dos tipos de maridajes, los que armonizan los sabores y los que los contrastan, en ambos casos, lo importante es que este equilibrio o contraste se haga con el máximo de elementos posibles: sabor, textura y aromas, el match perfecto, es lograr que los tres elementos se equilibren o contrapongan”, agregó la experta.

Conserve el queso en buen estado
Según los expertos, la mayoría de los microorganismos presentes en el queso se desactivan a baja temperatura (-8 grados centígrados), por lo tanto, si se quiere evitar que el queso se vaya intensificado a lo largo de su vida, hay que mantenerlo a temperatura baja.

Así mismo, para evitar que el queso se seque, es recomendable siempre mantenerlo tapado en su envase de origen, en el mismo sentido, tenga en cuenta que la luz tiende a oxidar este alimentos, por lo que los envases opacos son preferibles al momento de conservarlo.

Como el queso demanda que se activen los microorganismos de manera adecuada, es recomendables sacarlos del refrigerador aproximadamente 30 minutos antes de consumirlos.

Además, considere que para evitar sufrir algún tipo de inconveniente gastrointestinal, es importante consumir el queso dentro de los cinco días siguientes, después de abrir su empaque.