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CONSUMO

Haga mercado por internet y ahórrese hacer las filas

viernes, 4 de enero de 2013
La República Más
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Mónica María Parada

Esta época de nuevos propósitos y de innovación en la rutina puede ser un momento indicado para que ensaye hacer las compras de su canasta familiar por internet y no en las tiendas físicas.

Las opciones, además de las páginas de las grandes superficies, son portales como canastavirtual.com que buscan expandirse con base en el buen servicio.

Para hacer el mercado por internet no se requiere ser un experto, lo único que debe hacerse es un registro previo y tener la lista de compras a la mano.

De acuerdo con Vicente Quintero, creador y gerente de Canasta Virtual, este es un mercado que tiene crecimientos positivos. “Hace dos años y medio que estamos vendiendo a clientes en línea, primero con una página básica y hace seis meses se hizo un rediseño y se implementó una plataforma de comercio electrónico más robusta. Inicialmente se crecía a una taza de 50% mes a mes y fue así por cerca de seis meses, luego tuvimos un año estancado y desde hace seis meses, la tendencia cambió; tenemos una tasa mensual de crecimiento que oscila entre 25% y 30%. Eso es el resultado de la inversión que se hizo”, explicó el ejecutivo a este diario.

Pero, ¿cuál es la ventaja que los usuarios pueden obtener en ese tipo de plataformas? De acuerdo con Quintero lo que más aprecian los clientes es el hecho de que el mercado llegue hasta sus cocinas, adicionalmente, los pagos no se limitan a tarjetas débito y crédito a través de internet, sino que además, se puede cancelar la factura contra entrega con bonos de Sodexo y de Big Pass.

Para el caso de Éxito, la cobertura de la tienda es mucho más grande y abarca ciudades como Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Neiva, Pereira, Rionegro y Villavicencio, entre otras. Si usted está usando Canastavirtual solo podrá tener entrega en la capital del país, no obstante, de acuerdo con el gerente de la firma la idea es que antes de que termine el primer trimestre del año la cobertura pueda ampliarse a Chía y La Calera. La expansión a otras ciudades de Colombia es un plan que aún no tiene fecha.

Con esta firma usted puede hacer compras siempre que el monto sea mayor a $70.000 más IVA y en la plataforma podrá seleccionar sus productos de un catálogo con 140 marcas disponibles que está por crecer cuando se sumen otros importados en la categoría de aseo y cuidado personal.

Es importante que tenga en cuenta que todas las entregas se hacen al día siguiente de la orden.

¿Cuántas personas compran?
De acuerdo con un reciente estudio de Comscore sobre el comercio electrónico en América Latina, durante un periodo de tres meses, del total de colombianos que realizó transacciones, 10% gastó más de US$1.000, 12% entre US$500 y US$1.000, 12% entre US$ 250 y US$500, 35% entre US$100 y US$250, 22% entre US$20 y US$100 y un 9% gastó menos de US$20, pero el mercado no es una categoría popular.

De acuerdo con Quintero, todavía hay un largo camino por recorrer, pero 2013 será un año en el que muchos negocios encontrarán la manera de crecer, pues el mercado está preparado para que la industria siga en expansión.

Con respecto al negocio concreto del mercado por internet, señaló que hay unos 300 clientes registrados que han probado la plataforma y que de esos, alrededor de 80 ó 90 usuarios son recurrentes, es decir, compran mínimo una vez al mes o hasta tres o cuatro veces.

Para Marcelino Herrera Vegas, gerente del portal de compra y venta por internet, MercadoLibre Colombia, es necesario que para impulsar el crecimiento del comercio electrónico se incentive la creación de nuevos medios de pago innovadores e inclusivos, basado por ejemplo en los teléfonos celulares cuya penetración es superior al 100% lo que da el alcance necesario para el desarrollo de la industria.

Es la hora de aprovechar los códigos QR
Una de las iniciativas que ha tenido el Éxito para su tienda virtual tiene que ver con la utilización de vitrinas de códigos QR en lugares como el Puente Aéreo en Bogotá y permiten a los usuarios realizar los pedidos y transacciones a través de sus dispositivos móviles, aprovechando la popularidad de estos últimos. Así que cuando usted vea uno de esos anuncios, no dude en entrar a su aplicación de lector de códigos, poner la cámara frente a lo que desea comprar y agregarlo a su carrito. Así mismo, otras marcas están trabajando en el desarrollo de aplicaciones móviles para permitir una experiencia más enriquecedora y sencilla de compras en esas plataformas.

Las opiniones

Vicente Quintero
Creador y gerente de canastavirtual.com

“Uno de los grandes retos del mercado por internet tiene que ver con el buen servicio al cliente, esa es una de las falencias de la competencia”.

Marcelino Herrera Vegas
Gerente de Mercado Libre Colombia

“Es importante para el crecimiento del comercio electrónico en Colombia, la creación de nuevos medios de pago innovadores e inclusivos”.

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