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CONSUMO

Experiencias que cautivan a los consumidores digitales

sábado, 28 de enero de 2017
Foto: Miguelyein
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Beatriz Carmona

Según los hallazgos, 84% de los consultados dice que usa Inteligencia Artificial porque está siempre disponible. El 50% afirma que interactúa con sus proveedores de servicios a través de chats o apps de mensajes desde sus teléfonos; y 85% asegura que es más fácil mantenerse en contacto a través de estos métodos, los cuales son desarrollados a través de chatbots. 

Por otro lado, las experiencias personalizadas están aumentando la adquisición de smartphones, pues la mayor parte de los consumidores espera adquirir uno nuevo en los próximos meses para acceder, sobre todo, a tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. En este sentido, la intención de compra de smartphones para acceder a las tecnologías anteriormente mencionadas, aumentó en 10% con respecto al año anterior: 41% para 2016 y 51% para 2017. Además, 50% sostiene sentirse cómodo con los servicios que se vuelven cada vez más personalizados a través del manejo de sus datos. Los mejores evaluados entre los consumidores jóvenes y de más edad, son los servicios de asistentes de salud y asistente de viajes inteligente.

Los resultados de las encuestas también vislumbran un mayor acceso a nuevos modelos de consumo de servicios en 2017. El 68% de los consultados dice estar interesado en usar un smartphone con eSim en los próximos 12 meses. La principal razón es porque les interesa poder cambiar rápidamente de proveedor en caso de necesitarlo. 

Respecto a temas de seguridad, se ha evidenciado un fuerte sentimiento de desconfianza por parte de los consumidores sobre el tratamiento que sus proveedores de servicios le dan a sus datos personales a través de internet, por lo cual los encuestados manifiestan querer tener mayor control en el manejo de sus datos. El 87% de los consultados dice querer tener mayor control de sus datos online. Sin embargo, tres cuartos de los encuestados estima que actualmente no lo puede hacer. La principal preocupación de los consultados es la seguridad de sus transacciones online, con un 90%. Y 55% dice no tener confianza en la forma en que se manejan sus datos personales online. 

Está claro que la transformación digital es actualmente la base de la interacción con los consumidores. En la nueva era del consumidor, las personas exigen servicios más personalizados e inmediatos. Ante esta realidad, resulta clave que las empresas trabajen en su desarrollo, no solo porque al no hacerlo pierden competitividad, sino porque, en caso contrario, corren el riesgo de eventualmente desaparecer.

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