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CONSUMO En seis meses Tappsi realizó dos millones de carreras
viernes, 19 de julio de 2013
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Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

El vertiginoso crecimiento de Tappsi, la aplicación gratuita diseñada para suplir la demanda de servicio de taxi en Bogotá sorprende como caso empresarial.

Creada el 27 de septiembre de 2012 por Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo, la herramienta ha logrado desplazar la solicitud del servicio por teléfono entre 300.000 personas.

La aplicación al principio solo contaba con 25 automóviles suscritos, los cuales pertenecían a personas cercanas a lo creadores y funcionaban con unos 12.500 usuarios. Actualmente Tappsi registra un crecimiento en número de descargas cercano al 2.300% y ya cuenta con 7.000 conductores. El éxito de la aplicación ha sido tal, que se encuentra entre las más descargadas y buscadas en el Travel App Store Colombia, tienda especializada de Apple para los viajeros que vienen al país.

Según sus creadores, la aplicación ha tenido un crecimiento sorprendente en los últimos seis meses, tanto así, que ya se encuentra disponible en Barranquilla y planean llevarla a otros lugares del país.

La evolución de la empresa entre los meses de enero a junio corresponde a un acenso en el crecimiento del número de taxis y el número de usuarios. Para enero la aplicación contaba con 100 carros y 12.500 usuarios; para el mes de marzo se registraron 1.684 vehículos y 27.424 personas usando el servicio; y para el mes pasado, alcanzaron los 6.160 carros y 241.917 usuarios.

Según confirmaron sus creadores, el porcentaje de crecimiento del servicio ha sido superior al 50% mes a mes.

Uno de los datos más relevantes, comenta Gutiérrez, es que “tan solo la semana pasada, superaron los dos millones de carreras completadas, más allá del número de taxis o de personas que descargan la aplicación, esto indica el uso real de ella”.

“Esperamos que al finalizar el año hayamos transportado al equivalente de toda la población bogotana, esa es nuestra meta” agregó el emprendedor.

La aplicación Tappsi
Para los ojos de los pasajeros es una aplicación muy sencilla que solo cuenta con dos pasos: por medio de GPS localiza al pasajero y este solo debe completar la dirección y confirmar el servicio del taxi.

Este pedido, solo llega a los taxistas que se encuentren cercanos a la zona del pasajero, gracias a unos algoritmos propietarios desarrollados para la herramienta, que hacen que el tiempo de llegada sea menor, optimizando los lapsos de desplazamiento y espera.

Salcedo explica que “existen casos en que el usuario pide un taxi, y desde el momento en que lo pide hasta que reporta que llegó a recogerlo, pasan menos de 2 minutos. Esto ocurre porque el algoritmo, que está en proceso de patentarse, ubica no solo al taxi más cercano, sino al taxi con la mayor tasa de confirmación para invitarlo a él antes, aumentando las probabilidades de una mejor experiencia para el usuario”.

¿Cómo trabajan en Tappsi?Para trabajar con esta app los taxistas necesitan contar con un smartphone o una tableta y un plan de datos; luego deben descargar la aplicación, presentar papeles y se les habilitan las bases de datos. Javier Rojas, taxista de Tappsi, comenta que “en los servicios tradicionales se paga aproximadamente $90.000, mientras que Tappsi es un servicio gratuito que solo se debe descargar.

Seguridad para los pasajeros
Para que un taxista pueda vincularse con la aplicación pasa por diferentes filtros de seguridad. Necesita fotocopia de la cédula, pase de conducción, tarjeta de control, pasado judicial y tarjeta de propiedad. A continuación se verifican todos los datos suministrados por vía electrónica y se corrobora también con los registros de la Policía y la Secretaría de Movilidad, entre otras bases de datos que se encuentran en internet, como Denuncie al taxista. Afirman sus creadores que “tienen más filtros de seguridad de los que actualmente exige una radiofrecuencia normal, lo que nos ayuda a ir un paso más allá”.

La competencia de tappsi
Actualmente la aplicación no solo compite con los medios tradicionales para pedir taxi, en los que los vehículos del servicio público son ubicados por medio de un radio teléfono y quien esté más cerca del usuario, puede atender el servicio.

Pero el auge de las nuevas tecnologías ha tenido como resultado la producción de diferentes apps, muy similares a Tappsi como: Easy Taxi, aplicación disponible para América Latina, creada en Brasil, que tiene presencia en Brasil, México y Colombia.

Además en Google Play, están disponibles diferentes aplicaciones con referencia a “taxis para Bogotá”, las cuales también son gratis, entre esas hay dos categorías: para pedir servicio de taxis, como: DigiTax, Bogotaxi y SmartTaxi. Y aplicaciones para revisar si el servicio es legal o no como: TaxiGPS y Taxi Safe.

Hyundai se le mide a crear su propio sistema de taxis
El sector automotriz, también ha encontrado una oportunidad en la creación de aplicaciones de taxis, como es el caso de la compañía surcoreana, Hyundai, con presencia en el país. La marca de carros aprovechó el pico y placa para crear una aplicación en la que las personas, que cuenten con un vehículo Hyundai y que tengan que abstenerse de usar su carro por la restricción de la ciudad puedan pedir un servicio de taxis exclusivos de la marca. Las ventajas que ofrece esta nueva aplicación para los dueños de un Hyundai, es que podrán pedir un servicio de taxi que lo llevará a donde quiera sin cobrarle. La aplicación la pueden descargar tanto los usuarios como los taxistas que tengan un carro de la marca.

Las opiniones

Andrés Gutiérrez
Creador aplicación tappsi

“La semana pasada superamos los 2 millones de carreras completadas, esta cifra lo que nos indica es uso real de nuestra aplicación”.

Uldarico Ppeña
Gerente de Radio Taxi Aeropuerto

“Las nuevas aplicaciones, no están afectando los servicios tradicionales, por el contrario la gente es hoy más consciente de en quién confía”.