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El informe aseguró que casi siete de cada diez reservas se originan desde Internet. Además, mostró que las agencias puramente online alcanzaron una participación de 14% en el mercado, lo que les significó tener alrededor de 13,1 millones de usuarios. “Para los próximos tres años, se espera que mantenga su posición como un segmento en crecimiento pleno”, aseguró el estudio.
Para llegar a sus conclusiones, Amadeus realizó entrevistas en seis países de América Latina: Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile. El informe resaltó que los viajes en estos países, gracias a este tipo de agencias, en los últimos tres años, ha tenido aumentos especialmente en Brasil (24%), Argentina (20%) y México (17%). Aunque el informe no dejó claro el caso de Colombia, sí resaltó que las condiciones de acceso a internet han mejorado.
Paula Cortés, presidenta de Anato, explicó que se calcula que en América Latina el crecimiento de las agencias online ha sido de 20%, un porcentaje en el que también se puede ubicar al mercado colombiano. Jean-Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, indicó que las ventas en internet a través de la página de la compañía están teniendo un “crecimiento absolutamente exponencial”. Según las cifras que maneja, 15% de las ventas se están logrando a través de canales online. Dentro de sus conclusiones, el informe también estableció que los viajes de ocio tienen mayor preponderancia en las agencias online, que en las que no lo son.
Bessudo se alejó de esta percepción y dijo que, en su caso, se ofrecen herramientas corporativas que permiten hacer control de presupuesto y tener interacción con la contabilidad de la entidad. Cortés añadió que, según la encuesta de temporada de vacaciones de junio pasado, “la mitad de las ventas de las agencias de viajes se hacen para ese sector, porque el empresario, el que viaja por trabajo, garantiza, a través del agente de viajes, el desarrollo de su agenda de negocios”, explicó.
Y es que el estudio mostró que el porcentaje de preferencia en este tipo de industria sube a 82% cuando se trata de destinos de ocio, mientras que los viajes corporativos solo llegan a 18%. “ En las agencias online, ese porcentaje de preferencia se acentúa, con lo que se remarca la idea de que el usuario de la red de Internet tiende a buscar más experiencias de bienestar y placer”, estableció el informe.
Cortés añadió que como se cuenta con mucha información en Internet “cobra nuevamente importancia la asesoría de un experto en turismo, que conoce el destino ofrecido y que le da las diferentes alternativas a su pasajero”.
El estudio concluyó que, pese al fortalecimiento de las agencias puramente online, las agencias offline no perderán su relevancia debido a que se mantiene la idea de que ofrecen mayor seguridad en los pagos, un aspecto que se debe trabajar las agencias en línea.
Hay que aumentar el uso de las apps para los usuarios
Uno de los frentes en los que debe trabajar el mercado es en establecer aplicaciones móviles para los usuarios. El estudio encontró que pese a que las agencias online cuentan con aplicaciones para equipos móviles, todavía es necesario mostrar más interés para mejorar y personalizar el contacto con los clientes a través de este tipo de herramientas. Además, aconsejó que para fortalecer este mercado se debe tener una página segura, con un sistema de pago que sea claro y que cuente con el respaldo de instituciones bancarias. Por último, resaltó la necesidad de que se trabaje en mejorar la experiencia de los usuarios en las páginas web.
Las opiniones
Jean-Claude Bessudo
Presidente del Grupo Aviatur
“Hay muy buenas herramientas online para paquetes, tiquetes a nivel corporativo para que las utilicen en control de presupuesto e interacción con la contabilidad de la entidad”.
Paula Cortés
Presidente de Anato
“Sabemos que el turista está siempre conectado, busca más que un viaje, una experiencia, y hacia eso van las agencias de viajes: a satisfacer esa necesidad”.
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