.
CONSUMO

En el día de San Valentín las rosas colombianas no solo se van para el exterior

viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El consumo de flores cultivadas en Colombia se ha disparado en los últimos años, y no es solo por el tema de las exportaciones.

Si bien el consumo interno es solo 4% del total producido, la llegada de ocasiones como la de San Valentín demuestra que el gusto por las flores nacionales crece.

Monika Gómez, gerente general de Rosas Don Eloy, aseguró que trabajaron toda la noche del pasado jueves para tener listos los más de 2.000 pedidos que tenían para la celebración de ayer.

“Hay un crecimiento muy importante que se da en la fiesta de Valentín, que además cada año ha ido desplazando a amor y amistad. El principal mercado es Bogotá, en donde tenemos 1.200 pedidos y el resto se envían a Cali y Medellín. Son arreglos de rosas pequeños porque es una fiesta principalmente de jóvenes entre 20 y 35 años de edad”, dijo Gómez.

Este tipo de público gasta en promedio $70.000, un precio que los distribuidores de rosas aseguran que es muy bajo si se compara con los valores de los grandes arreglos, cuyo costo oscila entre $500.000 y $700.000.

“El mercado de flores en Colombia es muy pequeño porque el precio para pagar por las flores de calidad es muy alto. Las compras han aumentado en los últimos tiempos, pero también hay un problema de poder adquisitivo y de cultura que todavía no hay en el país”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Épocas como San Valentín están empezando a ser aprovechadas para impulsar un mayor consumo de rosas en el país. Solano resaltó que se están haciendo esfuerzos por aumentar las ventas internas, a través de estrategias como suscripciones mensuales, semestrales o anuales con floristerías que por determinados períodos de tiempo llevan arreglos diferentes a la casa de sus clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Industria 15/04/2024 Conozca las innovaciones de Pixel 8a y lo que costará para su próximo lanzamiento

Será un móvil asequible en precio e imponente en tecnología, principalmente por el tensor G3 desarrollado con motor IA

Consumo 15/04/2024 Conozca cuáles son los mejores lugares turísticos del mundo para vacacionar este año

Viajar implica una planeación organizada, por eso, aquí le mostramos los mejores lugares para vacacionar en 2024