.
CONSUMO En el día de San Valentín las rosas colombianas no solo se van para el exterior
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El consumo de flores cultivadas en Colombia se ha disparado en los últimos años, y no es solo por el tema de las exportaciones.

Si bien el consumo interno es solo 4% del total producido, la llegada de ocasiones como la de San Valentín demuestra que el gusto por las flores nacionales crece.

Monika Gómez, gerente general de Rosas Don Eloy, aseguró que trabajaron toda la noche del pasado jueves para tener listos los más de 2.000 pedidos que tenían para la celebración de ayer.

“Hay un crecimiento muy importante que se da en la fiesta de Valentín, que además cada año ha ido desplazando a amor y amistad. El principal mercado es Bogotá, en donde tenemos 1.200 pedidos y el resto se envían a Cali y Medellín. Son arreglos de rosas pequeños porque es una fiesta principalmente de jóvenes entre 20 y 35 años de edad”, dijo Gómez.

Este tipo de público gasta en promedio $70.000, un precio que los distribuidores de rosas aseguran que es muy bajo si se compara con los valores de los grandes arreglos, cuyo costo oscila entre $500.000 y $700.000.

“El mercado de flores en Colombia es muy pequeño porque el precio para pagar por las flores de calidad es muy alto. Las compras han aumentado en los últimos tiempos, pero también hay un problema de poder adquisitivo y de cultura que todavía no hay en el país”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Épocas como San Valentín están empezando a ser aprovechadas para impulsar un mayor consumo de rosas en el país. Solano resaltó que se están haciendo esfuerzos por aumentar las ventas internas, a través de estrategias como suscripciones mensuales, semestrales o anuales con floristerías que por determinados períodos de tiempo llevan arreglos diferentes a la casa de sus clientes.

MÁS DE CONSUMO

Industria 23/07/2021 Efectos en el sector de alimentos que traería la Ley de etiquetado frontal de alimentos

Según el estudio de Kantar División Worldpanel, en 2019, 13% de los colombianos leyó siempre la información de los empaques

Transporte 23/07/2021 Conozca cómo funcionan las nuevas tiqueteras que están ofreciendo Easy Fly y Viva Air

Debido a la pandemia, las aerolíneas han sacado varias opciones de viajes flexibles, como la posibilidad de comprar paquetes de vuelos para redimirlos en un año

Comercio 23/07/2021 La Vitrina Inmobiliaria del Caribe iniciará el 30 de julio en Corferias Puerta de Oro

La feria, que organizaron Camacol Atlántico y Corferias, será presencial y buscará apoyar la reactivación del sector inmobiliario

MÁS CONSUMO