.
TRANSPORTE

El color del carro no está directamente relacionado con la siniestralidad o los robos

lunes, 29 de mayo de 2023

Las tonalidades con mayor frecuencia siniestral son: Gris (29,6%), Blanco (23,8%), Plata (19,3%), Rojo (10%), Negro (7,2%) y Azul (5,2%)

Durante mucho tiempo se ha creído que la elección del color de los carros está directamente relacionada con la prevención de accidentes y robos. Sin embargo, la realidad es que la pintura sí influye en la protección del auto, pero va más allá de la elección de un color por gusto.

Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) las tonalidades con mayor frecuencia siniestral, según datos del Sistema Integral de Peritación On-line (Sipo), son: el gris (29,6%), el blanco (23,8%) y cierra el top tres el color plata con 19,3%.

Otros tonos en el listado son el rojo con cerca de 10% de frecuencia, le sigue el negro (7,2%), azul (5,2%), beige (2,1%), verde (0,6%), café (0,5%) y naranja (0,5%).

¨No es que unos carros se accidenten más que otros. En Colombia, las grises platas son los carros que más sufren accidentes, pero esto no tiene nada que ver con color, sino porque son los de mayor cantidad, es decir los que más hay en el parque de automóviles. No hay una relación entre color de pintura y accidente más allá de la proporción¨. Resalta González.

No obstante, la elección de la pintura sí puede ayudar con una protección adicional y para entender cómo funciona, es importante destacar el proceso de pintura de los vehículos que suele hacerse en tres capas:

La primera es una base, la cual es la encargada de proteger la lámina de la corrosión que se pueda generar con el paso del tiempo, garantiza una adherencia y cobertura correcta del color y cuya aplicación adecuada marca una diferencia significativa en la obtención del color deseado.

La segunda capa es el color donde la libertad de escoger cualquier tono es absoluta y dependerá únicamente del gusto y personalidad del comprador.

Finalmente, la tercera y última capa es el barniz, la cual protege el color frente el medio ambiente, es decir la más importante para no tener un desgaste en la pintura con el paso del tiempo, pero para ello es muy importante en su composición se hayan incluido protectores UV ya que los pigmentos suelen ser fotosensibles.

Al respecto, Erica González, responsable de marketing de pinturas para Colombia, Ecuador y Venezuela en Basf, empresa de soluciones químicas, resalta que “pensar desde la química en soluciones para obtener pinturas sostenibles y con menos componentes dañinos para el medio ambiente y la salud es una necesidad. Actualmente podemos ofrecer diferentes tecnologías de productos para mejorar la experiencia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Mercados 15/07/2024 Hasta 80% pierden en ventas los transformadores por aumentos del precio del cacao

Mietras los productores celebran la volatilidad que ha tenido el cacao este último año, los transformadores sufren la poca rentabilidad que esto les genera