.
COMERCIO Dispositivo de Mattel que escucha a bebés alarma a escépticos
lunes, 2 de octubre de 2017

El precio de Aristotle sería de US$299.

Bloomberg

El fabricante de juguetes Mattel Inc. anunció planes para vender un dispositivo destinado al cuarto de los niños que escuchará a los bebés y los vigilará, registrará sus patrones de sueño e incluso dejará oír una canción de cuna si se despiertan en medio de la noche. Dicho de otra manera: espía a los niños.
Los escépticos están preguntando si el dispositivo, similar a Echo de Amazon.com con su asistente de voz Alexa, violará la privacidad de los chicos y profundizará una tendencia a entregar conexiones humanas íntimas a la tecnología que habla y escucha.

Jeff Chester, presidente ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, un grupo de políticas con sede en Washington que aboga por la protección de la privacidad, dijo: “La industria de tecnología para niños ve el dormitorio infantil como una bonanza económica. Pueden obtener todo tipo de información de perfil: al chico le gusta este tipo de comida, le gusta escuchar este tipo de música, y tendremos este tipo de información que podemos compartir con los socios y anunciantes”.

El fabricante de juguetes anunció a Aristotle en enero como una “plataforma conectada para el cuarto de los niños”. El dispositivo incluye un altavoz, cámara y luces. Está alimentado por procesadores de Qualcomm Inc. y utiliza la programación de Microsoft Corp. para recopilar datos junto a la cuna y responder a las necesidades del bebé.

Aristotle se puede programar para que toque una canción de cuna, emita un sonido suave o encienda una luz de noche para calmar a un bebé que se despierta a fin de que vuelva a dormirse. El monitor envía datos sobre los tiempos de siesta y cambios de pañal a una aplicación de teléfono inteligente correspondiente y, con permiso, los carga en la nube.

El dispositivo puede ayudar a comprar pañales, reforzar los buenos modales de los niños (al requerir la palabra “por favor” en comandos de voz) e incluso ayudar a los chicos a aprender otro idioma, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Aristotle debía ser introducido a la venta al por menor en el verano boreal a un precio recomendado de US$299, según el comunicado de prensa de Mattel en enero. El producto no apareció en una búsqueda en el sitio web de compras de la empresa el jueves y la compañía no ha dicho cuándo estará disponible o si se ha retrasado.

Alex Clark, un portavoz de Mattel, no devolvió una llamada telefónica y un correo electrónico en busca de comentarios.

Dispositivos inteligentes
La tendencia a hablar y escuchar de las máquinas se está acelerando. Amazon, que se prepara para competir con Apple Inc. y Google en la carrera para equipar casas con dispositivos inteligentes, esta semana dio a conocer una serie de aparatos de consumo, incluyendo un centro digital para el hogar accionado por Alexa y un altavoz Echo más pequeño y barato.

“Alexa y Echo nos han preparado para decir que esto está bien, para ver algo que es realmente bastante chocante como bueno”, dijo Sherry Turkle, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en una entrevista.

Y llamó a la capacidad de arrullo de Aristotle “exactamente lo incorrecto para que haga una computadora”, porque la máquina no puede proporcionar el mismo confort que un ser humano.

En el Congreso, dos legisladores pidieron en una carta a Mattel detalles sobre cómo reunirá y almacenará información Aristotle.