.
CONSUMO

Dime qué personalidad tienes y te diré cómo gastas el dinero

sábado, 14 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Así lo sugiere la investigación “Personalidad y cultura financiera: un estudio de jóvenes mexicanos”, para la que se realizó una encuesta representativa a nivel nacional a 3.200 jóvenes mexicanos, con edades de entre 15 y 29 años, cuya personalidad se clasifica de acuerdo con cinco rasgos que los distinguen: apertura a nuevas experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurosis.

Intensamente. Varios investigadores concuerdan en que el carácter incide de un modo particular en el manejo de las finanzas. Por ello, partiendo de cinco rasgos de personalidad distintos, hallaron los siguientes comportamientos: ¿qué tipo de persona es?, ¿qué comportamiento financiero tiene?

Abierta a nuevas experiencias. Cualidad relacionada con la creatividad de un individuo, el carácter innovador y la curiosidad. Estas personas tienen una mayor habilidad financiera, previsión, planeación y percepción de las instituciones financieras, así como interés en emprender. Sin embargo, tienden a tomar decisiones de inversión más arriesgadas.

Neurótica. Se le dificulta confiar en sí mismo, tener optimismo y mostrar capacidad para hacer frente a situaciones de estrés. Las personas con esta personalidad tienen una mayor impulsividad en el consumo y una menor habilidad financiera.

Extrovertida. Individuos asertivos, dominantes, ambiciosos y enérgicos. Tienen una menor paciencia intertemporal, menor análisis de productos y tendencias hacia el emprendimiento; además son más impulsivos en el consumo.

Agradable. Facilidad para trabajar en equipo, con gran confianza y capacidad de perdonar. Tienen una mayor tendencia hacia el emprendimiento y una mejor percepción de las instituciones financieras.

Consciente. Abarca dos aspectos distintos: rendimiento orientado a lograr metas y ser un arduo trabajador. Las personalidades conscientes tienen mayor habilidad financiera, previsión, planeación, paciencia intertemporal, análisis de productos, tendencias hacia el emprendimiento y percepción de las instituciones financieras; son menos impulsivos en el consumo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 09/02/2025 Lo que más buscan los colombianos en plataformas de compra en línea

Mercado Libre presentó, por segundo año consecutivo, Meli Trends, un estudio que revela la relación entre los hábitos de consumo y las preferencias emocionales

Comercio 07/02/2025 Anatomía del consumidor colombiano 2025

Las empresas tendrán que establecer campañas que le generen cercanía con sus clientes, sin dejar de lado la atención mediante canales digitales. También deben comenzar a pensar en diversificar los nichos

Consumo 07/02/2025 Desde glampings a cenas de lujo en hoteles, las opciones para celebrar San Valentín

Se acerca una esperada fecha para los enamorados y, aunque la tradicional rosa no pasa de moda, esta vez puede regalar experiencias