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CONSUMO

Dime qué personalidad tienes y te diré cómo gastas el dinero

sábado, 14 de mayo de 2016
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El Economista - Ciudad de México

Así lo sugiere la investigación “Personalidad y cultura financiera: un estudio de jóvenes mexicanos”, para la que se realizó una encuesta representativa a nivel nacional a 3.200 jóvenes mexicanos, con edades de entre 15 y 29 años, cuya personalidad se clasifica de acuerdo con cinco rasgos que los distinguen: apertura a nuevas experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurosis.

Intensamente. Varios investigadores concuerdan en que el carácter incide de un modo particular en el manejo de las finanzas. Por ello, partiendo de cinco rasgos de personalidad distintos, hallaron los siguientes comportamientos: ¿qué tipo de persona es?, ¿qué comportamiento financiero tiene?

Abierta a nuevas experiencias. Cualidad relacionada con la creatividad de un individuo, el carácter innovador y la curiosidad. Estas personas tienen una mayor habilidad financiera, previsión, planeación y percepción de las instituciones financieras, así como interés en emprender. Sin embargo, tienden a tomar decisiones de inversión más arriesgadas.

Neurótica. Se le dificulta confiar en sí mismo, tener optimismo y mostrar capacidad para hacer frente a situaciones de estrés. Las personas con esta personalidad tienen una mayor impulsividad en el consumo y una menor habilidad financiera.

Extrovertida. Individuos asertivos, dominantes, ambiciosos y enérgicos. Tienen una menor paciencia intertemporal, menor análisis de productos y tendencias hacia el emprendimiento; además son más impulsivos en el consumo.

Agradable. Facilidad para trabajar en equipo, con gran confianza y capacidad de perdonar. Tienen una mayor tendencia hacia el emprendimiento y una mejor percepción de las instituciones financieras.

Consciente. Abarca dos aspectos distintos: rendimiento orientado a lograr metas y ser un arduo trabajador. Las personalidades conscientes tienen mayor habilidad financiera, previsión, planeación, paciencia intertemporal, análisis de productos, tendencias hacia el emprendimiento y percepción de las instituciones financieras; son menos impulsivos en el consumo.

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