.
CONSUMO Descuentos de fin de semana en útiles escolares
viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Aunque unos colegios de primaria y secundaria ya iniciaron labores, otros empezarán en febrero y por ese motivo los padres están visitando grandes superficies para comprar los útiles de la época, donde los cuadernos y colores son lo más apetecido.

De acuerdo con información que voceros del Grupo Éxito entregaron a LR, estos dos son los productos más vendidos seguidos de otros artículos de la canasta básica escolar.

Así las cosas, aparecen otros objetos como témperas, acuarelas, morrales y portalápices de diferentes retailers como Falabella, Jumbo, Panamericana y Alkosto.

En Bogotá, que de acuerdo con Fenalco mueve cerca de 30% del comercio nacional, se identificó en un estudio de la seccional que los materiales educativos varían según la institución, y para cubrir todo lo necesario, los comerciantes ofrecen variedad en marcas y precios, lo que produjo una escala de precios en varios mercados.

En el de cuadernos hay desde $1.000 hasta $9.000; cajas de colores desde $5.000 hasta $20.000; tajalápices con deposito desde $1.500 hasta $4.500; cartucheras desde $3.500 hasta $17.000, y carpetas plastificadas desde $2.200 hasta $9.000.

Voceros del Grupo Éxito indicaron que en la Feria Escolar 2015 hay más de 7.000 referencias en productos que se venden en todas las marcas de la compañía, Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter. Razón por la que esperan incrementar 8% sus ventas frente a la temporada de 2014.

Juan Vázquez, gerente de Totto Colombia, dijo a LR que para esta temporada la compañía, que lleva más de 20 años trabajando en este mercado, hace grandes inversiones en tecnología para sus maletines, morrales y cartucheras.

El directivo dijo que la temporada escolar es como la Navidad para ellos y que gran parte de sus ventas provienen de este periodo.

Según supo LR, en el país hay instituciones educativas que en sus programas de aprendizaje piden a los niños de primaria y secundaria que usen la tecnología, por eso las tabletas e impresoras también deben ser un artículo importante en esta época escolar.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio de Fenalco Bogotá, los padres de familia con hijos en el colegio compran los útiles en papelerías de barrio (25%) y zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%).

Acuarela
Para apoyar el crecimiento y empujar la creatividad de los más pequeños, útiles como las acuarelas son fundamentales a la hora de iniciar la etapa escolar. Los almacenes Éxito venden estas, con motivos infantiles, marca Pelikan por un precio cómodo.

Norma
De acuerdo con Panamericana.com.co la plastilina de marca Norma por 12 unidades es de los productos más vendidos, debido a que, además de traer tres estrellas fluorescentes en su interior, no puede faltar en las listas de útiles de los colegios.

Compás
Cuando los estudiantes están en cursos más avanzados, se hace prioritaria la diagramación de algunas figuras. Para atender esas necesidades, el Éxito vende este compás Faber Castell en $14.900, el cual tiene funciones de precisión.

Kit
La tienda por departamentos Falabella no se pierde la temporada escolar y como parte de su inventario para la fecha, ofrece un kit escolar de regalo con el motivo de los dibujos Angry Birds, en el que hay reglas, estuches, lápices y otros artículos.

Violetta
La serie juvenil Violetta que se transmite por el canal Disney ha llegado al mercado infantil y producto de eso se han hecho portalápices de poliéster con varios motivos de la protagonista que se comercializan en tiendas como Panamericana.

Impresora
Muchas de las tareas y trabajos se hacen en computador y deben imprimirse en casa. Alkosto vende una impresora multifuncional Epson L 210.

Témperas
La marca Pelikan ha acompañado a varias generaciones de estudiantes y por eso Éxito vende sus temperas no tóxicas para niños.

Cuaderno
Los cuadernos son los productos que más se mueven en el mercado escolar. Razón por la que Norma los vende con motivos famosos.

Samsung
Los colegios cada vez piden más conectividad de los estudiantes y para ello las tabletas son una buena opción. En la nueva tienda virtual de Jumbo, la marca Samsung ofrece varias tabletas de conectividad 3G.

Morral
Para la marca local Totto la temporada escolar es como su Navidad, y por ello ofrece una amplia variedad de maletines y morrales, como este que tiene ruedas y manija para la comodidad de quien la use.

Importados se encarecerán hasta 10%
Según el estudio de Fenalco Bogotá sobre el consumo de los capitalinos de útiles escolares, se determinó que debido a la tasa de cambio por encima de $2.300 los productos importados podrían subir de precios entre 5% y 10%. Esto es una variable clave en la venta de los artículos en la temporada debido a que de acuerdo con el informe, los factores por los cuales se adquieren los elementos son, el precio (37%), el gusto por el diseño y los diferentes motivos que actualmente traen los elementos escolares (21%), y la calidad (20%).

Las opiniones

Juan Vázquez
Gerente de Totto Colombia
“La compañía lleva más de 20 años acompañando a los colombianos en esta temporada que es como la Navidad para nosotros”.