.
EE.UU.

Consumer Reports descubrió una presencia "generalizada" de plásticos en alimentos

jueves, 4 de enero de 2024

Se encontraron plastificantes en hamburguesas, nuggets y patatas fritas de Wendy's, Burger King y McDonald's.

Foto: Bloomberg

Consumer Reports indicó que ninguno de los niveles de ftalatos encontrados superaba los límites establecidos por las autoridades

Reuters

Consumer Reports halló que los plásticos conservan una presencia "generalizada" en los alimentos pese a los riesgos para la salud, y pidió a los reguladores que reevalúen la seguridad de los plásticos que entran en contacto con los alimentos durante su producción.

La organización de consumidores sin ánimo de lucro afirmó el jueves que 84 de los 85 alimentos de supermercado y comida rápida que analizó recientemente contenían "plastificantes" conocidos como ftalatos, una sustancia química utilizada para hacer el plástico más duradero.

También dijo que 79% de las muestras de alimentos en su estudio contenían bisfenol A (BPA), otra sustancia química que se encuentra en el plástico, y otros bisfenoles, aunque los niveles eran más bajos que en las pruebas realizadas en 2009.

Consumer Reports indicó que ninguno de los niveles de ftalatos encontrados superaba los límites establecidos por las autoridades reguladoras estadounidenses y europeas. También señaló que no hay ningún nivel de ftalatos que los científicos confirmen como seguro, pero eso no garantiza la seguridad de los alimentos que se consumen.

Los ftalatos y los bisfenoles pueden alterar la producción y regulación de estrógenos y otras hormonas, aumentando potencialmente el riesgo de defectos congénitos, cáncer, diabetes, infertilidad, trastornos del neurodesarrollo, obesidad y otros problemas de salud.

Entre los alimentos de supermercado analizados, los raviolis con queso Annie's Organic contenían la mayor cantidad de ftalatos en nanogramos por ración, 53.579, seguidos de los melocotones en rodajas Del Monte y el salmón Chicken of the Sea. También se encontraron niveles elevados en productos como Cheerios, alimentos infantiles Gerber y los yogures Yoplait, así como en varias hamburguesas, nuggets y patatas fritas de Wendy's, Burger King y McDonald's.

Consumer Reports también encontró variaciones entre productos similares. Los 33.980 ftalatos en nanogramos por porción en los Crispy Chicken Nuggets de Wendy's, por ejemplo, eran más de cuatro veces el nivel en los Chicken McNuggets de McDonald's.

"Esto nos dice que, por muy extendidas que estén estas sustancias químicas, hay formas de reducir su presencia en los alimentos", afirmó James Rogers, que supervisa las pruebas de seguridad de los productos de Consumer Reports. El grupo dijo que una reevaluación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y otras agencias de los riesgos de los plastificantes está "atrasada y es esencial".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 19/02/2024 ¿Cuánto le cuesta viajar a los tres lugares turísticos de Colombia para Semana Santa?

Los valores mínimos que puede llegar a pagar por viajes a destinos como Cartagena, Medellín o Santa Marta por persona son $1,3 millones y $1,8 millones

Comercio 19/02/2024 Más de la mitad de los consumidores cree que marcas blancas ofrecen más calidad

Hay una priorización de la asequibilidad (34%), seguida de la salud (24%) y la preocupación por el medio ambiente (18%).