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CONSUMO

Descubra cuál es el rasgo clave de su personalidad, según el tipo de licor que toma

viernes, 17 de febrero de 2012
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Así como el vehículo que conducimos o la ropa con la que nos vestimos habla de lo que somos, cómo vivimos y qué cosas nos gustan, las bebidas alcohólicas también son un reflejo de nuestra personalidad.

Este escenario es lo que toman en cuenta los importadores de licores a la hora de definir las estrategias de mercadeo y promociones comerciales de las bebidas que integran el portafolio de productos. Precisamente, por ser los comercializadores quienes mejor conocen a sus consumidores, LR le pidió a dos de las más importantes empresas del sector, Diageo y Pernod Ricard, que definieran los gustos de quienes aman un específico tipo de whisky o quienes prefieren una bebida más cremosa y dulce como el Baileys.

Entre las conclusiones a las que llegaron se destacan perfiles interesantes, como por ejemplo, que el consumidor promedio del vodka Smirnoff de Diageo son jóvenes recién graduados, estables económicamente porque consiguieron un buen puesto como primer trabajo, amantes de las aventuras pues conducen vehículos que le permiten vivir ese tipo de experiencias (Jeep Rubicon o un Mini). Además, son alegres y le gusta pasarla bien en locales como Andrés Carne de Res o El Árbol en el Parque de la 93. Gustan de vestir ropa cómoda, fresca y moderna y por eso usan marcas como Diesel o Urban Outfitters.

Así como pasa con el vodka, el whisky también tiene diferentes tipos de consumidores. Según el equipo de mercadeo de Pernod Ricard, los amantes de Chivas Regal 12 años no supera los 38 años de edad, pero tampoco son menores de 28 años. Frecuentan lugares y restaurantes en la zona T o G y aprovechan al máximo sus dispositivos móviles, como las tabletas.

'Uno de los nichos que más se destaca en el consumo de licores, es el del whisky. Ha venido creciendo a un ritmo muy bueno año tras año y en el país se ha generado una gran demanda de este tipo de licor. Este ´boom´ de licores premium, ha generado una especialización en el gusto de los consumidores donde exige edad certificada en la etiqueta en las marcas que consume, 12, 18, 21 y 25 años', explicó a LR la gerente de Mercadeo de Pernod Ricard, Diana Navas.

La vocera agregó que la categoría en este segmento, que en 2012, podría registrar la mayor tasa de crecimiento, es la ultra premium, en la que se encuentran marcas con un añejamiento superior a los 18 años, 'Un ejemplo es Royal Salute 21 años, cuya previsión es que registre un alza en su consumo cerca de 25% en los próximos cuatro años', dijo Navas.

Un factor que fomenta que se incremente el consumo de bebidas más sofisticadas, según las importadoras, es que el colombiano cada vez más es conocedor del tipo de licor que quiere disfrutar.

Si le gustan los vinos argentinos, en 2012 llegarán más
Aunque el consumo de vinos en el territorio colombiano aún es incipiente en comparación con otros mercados latinoamericanos, cada año se suman nuevos adeptos a esta bebida. 'Colombia es una plaza de alto potencial, sobre todo para los vinos importados. Se espera que la tasa de crecimiento de 25% por año en los 10 últimos años se mantenga por el interés de los colombianos por descubrir el mundo del vino, además del vertiginoso crecimiento de la oferta gastronómica en el país. Además de los vinos chilenos, actualmente líderes, Argentina, uno de los cinco mayores productores del mundo, representará cerca de 25% del mercado colombiano', dijo la gerente de Mercadeo de Pernod Ricard, Diana Navas. El nivel de calidad con un precio asequible influirán en el alza de esta tendencia.

Las opiniones

Diego Martínez
Gerente de mercadeo de Diageo
'El ambiente cultural de las ciudades influye en el consumidor. Por ejemplo, en whisky, Buchanan´s es el preferido en Bogotá, mientras que Old Parr lo es en la Costa'.

Diana Navas
Gerente de mercadeo de Pernod Ricard

'El mercado de licores en Colombia pasa por uno de sus mejores momentos. Para el año 2012 se pronostica un crecimiento en whisky de 16% 12% en vodka y 10% en vinos'.

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