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Esta tarifa máxima se encuentra en Bogotá, teniendo en cuenta que los centros comerciales pueden cobrar máximo $48 el minuto. Esto lo regula el decreto 550 de 2010, que fue el que el Distrito usó este año para ponerles la lupa a los centros comerciales. Lugares como Santafé Mi Mundo y Galerías se tuvieron que apretar el cinturón del cobro y, como pasó en el primer caso, bajar los precios de los $150 por minuto que tenían estipulado.
En Colombia la oferta varía. Como hay centros comerciales donde se cobra la tarifa máxima permitida, también los hay donde es gratuito. Por ejemplo, en la Costa Atlántica, hay lugares donde no se cobra. En Barranquilla, los centros comerciales Buenavista, Miramar y Paseo de la Castellana dejan entrar a los carros sin ninguna tarifa, al igual que sucede en Santa Marta con el Paseo de la Castellana. La misma tendencia se ve en el Parque Arboleda (Pereira), en Campanario (Popayán) y en el Centro Comercial Tuluá La 14 de esa ciudad. En Medellín, la inclinación es a que los usuarios no paguen, como sucede en Santafé.
En Cali, también se ve este comportamiento en Jardín Plaza, aunque en Unicentro solo dejan la primera media hora gratis. Luego de los primeros 60 minutos, el valor llega a $2.500. Después de la cuarta hora, cada una vale $1.500.
Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), dijo que antes de implementar una norma que regule los precios hay que tener en cuenta la realidad de ciudades como Bogotá en donde “han desaparecido 25.000 parqueaderos pero el parque automotor ha crecido 60%”.
Precisamente, en el caso de la capital del país pareciera que la tendencia es aprovechar la tarifa máxima que rige el decreto. En Hayuelos, Centro Mayor, Unicentro y Santafé Mi Mundo, por ejemplo, parquear el carro vale $48 el minuto. En Centro Andino la tarifa es $47 por minuto y Titán Plaza baja hasta $37 los sesenta segundos.
Fernando Dueñas, presidente de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar), dijo que los estacionamientos gratis tienen un riesgo y es que las personas entren a dejar su carro pero se salgan del centro comercial. “El parqueadero fundamentalmente está ofreciendo el servicio para que las personas lleguen, estacionen su vehículo y permanezcan por un periodo de tiempo razonablemente largo”, explicó. Sin embargo, advirtió que “hay inescrupulosos que dejan el carro y se van a otro lado”. Betancourt explicó que “si tengo un mall en una zona de tráfico permanente, entonces es complejo un proyecto” que regule los precios. Bajo su percepción, habría que abrir la oferta para que así bajen los precios.
Según las cuentas que maneja Acopar, el Distrito desde hace 15 años “no hace un solo cupo de parqueadero”.
Por esta razón, Dueñas dijo que en el gremio no están de acuerdo con que se regulen las tarifas, porque este “es un servicio que presta el sector privado para satisfacer los parqueaderos que la administración distrital no ha hecho”. Por esto, han pedido que los precios se abran como cualquier otro servicio para, asegura el presidente de Acopar, darle la libertad al usuario de escoger.
En su momento, José Cuesta Novoa, subsecretario de Asuntos Locales de Bogotá, dijo que los parqueaderos de centros comerciales no pueden cobrar una tarifa diferente a la establecida en el decreto 550 de 2010.
Betancourt considera que está pendiente que se realice un marco normativo, aunque es un tema complicado porque hace mucho ruido.
En el caso de las motocicletas, en Bogotá, se pueden encontrar parqueaderos que cobran entre $28 y $33 el minuto. En Ibagué, en Multicentro, las motos deben pagar $1.000 por estadía. En el centro comercial Cañaveral, de Bucaramanga, deben pagar $800 de lunes a viernes y el resto de los días el precio sube hasta los $1.500.
Alcaldes locales deben estar vigilando
Desde febrero de este año, la Alcaldía de Bogotá empezó a vigilar que los parqueaderos públicos cumplan con el decreto 550. Este impide que en este tipo de estacionamientos la tarifa supere los $95 por minuto. En el caso de los centros comerciales, este precio no puede superar los $48. Las personas que crean que se están violando estos topes deben acercarse a la Secretaría Distrital de Gobierno. Los alcaldes locales deben estar pendientes de que se cumpla con la normatividad, haciendo cumplir sus funciones de vigilancia.
Las opiniones
Carlos Betancourt
Presidente de Qcecolombia
“Que se haga un marco normativo, pero no al nivel de intervención, está pendiente. Es un tema taquillero, pero complicado”.
Fernando Dueñas
Presidente de Acopar
“En Bogotá no se puede cobrar más allá de lo que dice el decreto, en otras ciudades donde no existe regulación opera la oferta y la demanda”.
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