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Para saber cuáles son los regalos más comprados y consultados en la web, Google publicó el informe anual de tendencias y consumo para la temporada navideña, donde se reveló qué es lo que más se busca en la plataforma, sino también cuáles podrían ser los productos más apetecidos en la temporada, de acuerdo con la cantidad de veces que fueron consultados en internet.
A través de Google, las categorías que mas se buscan en diciembre, con referencia en las cifras de 2015 y que permitiría anticipar las consultas para esta temporada, fueron productos de moda, seguidos de elementos de belleza y juguetería.
Si se observan las búsquedas hechas en noviembre, el espectro se hace más grande, pues estas también tienen como objetivo gastos que suelen hacerse a fin de año. En este mes, lo que más se buscó en Google fueron muebles, viajes y moda.
Esto se explica, en parte, porque la temporada de fin de año es la que tiene un mayor aumento de clicks, siendo los productos de belleza los que más crecen en búsquedas, aumentando hasta 35%, seguido de los muebles, donde el número de clicks hacia estos productos se incrementó 18%, seguido de los juguetes, donde el aumento llega hasta 16%.
Ya a la hora de hacer las compras a través de la web, la tendencia coincide con el tipo de búsquedas que se hacen en esta temporada. Las mayores compras son de vestuario y calzado, capturando 22% de las operaciones hechas por internet, mientras que las compras tecnológicas, incluyendo celulares, tabletas y otros dispositivos, sumaron 16% de las compras.
Los juguetes son la tercera opción compra, capturando 12% de las operaciones realizadas.
La compra a través de distintas plataformas digitales toma fuerza si se tiene en cuenta que en 2015, 34% de los colombianos hizo una compra a través de internet, sin contar los que usaron las promociones que anteceden Navidad, como Black Friday y Cyberlunes.
De acuerdo con Susana Pabón, vocera y gerente de comunicaciones de Google, “muchos compradores saben lo que implica la época navideña y hacen esfuerzos por evitar las pesadas y costosas jornadas de compras navideñas. De hecho casi una tercera parte busca tener las compras de la temporada hechas antes de que comience diciembre, lo que les reduce esfuerzos y gastos”.
Así, entre septiembre, octubre y noviembre, incluyendo el Black Friday, se hacen 27% de las compras navideñas, mientras que otro 33% se hace en las primeras semanas de diciembre, coincidiendo con el Cyberlunes, siendo los dos eventos de mayores descuentos para las compras en internet. En contraste, solo 32% de las adquisiciones para la temporada se hacen en la última semana del año, según Google.
Esto, según Santiago Roldán, experto en mercadeo, tiene explicación porque “el comercio entendió que el estímulo de compra en noviembre, a partir de promociones, hace que el estado de los consumidores se active en diciembre, completando el ciclo comercial para la época de fin de año”.
“El Black Friday es la antesala para se active el comportamiento de compra, que viene muerto en septiembre y octubre, porque los ciudadanos han hecho pagos de deudas y de otros cobros en julio y agosto”, aunque esto no quiere decir que para diciembre, haya un menor consumo.
En los meses anteriores a la temporada navideña, se estimula el canal digital, que aún sigue sin ser tradicional para los consumidores locales, mientras que en diciembre, con el pago de prima y otras bonificaciones, los colombianos acuden a las compras presenciales, que hacen parte de sus costumbres. Lo que puede llevar incluso a gastar más que en los meses previos.
Al observar el destino que tiene la prima de fin de año, indicó Google que 31% de los colombianos la dedica a la compra de regalos, mientras que 30% tiene como destino el pago de deudas. El tercer destino de la prima (25%) va dedicado para el turismo y solo 9% se ahorra.
Poco gasto en los regalos de la temporada
A pesar de ser una de las temporadas de mayor gasto en los consumidores, la mayoría de los regalos de Navidad no supera el monto de $100.000, de acuerdo con la información recolectada por Google. En este sentido, 61% de los colombianos invertirían en sus regalos un máximo de $100.000, mientras que los obsequios que van desde $100.000 hasta $300.000, son comprados por 33% de los consultados. Los regalos que sobrepasan $300.000 son los que menos se dan, ya que solo 6% de los colombianos los entregan en las fiestas.
Las opiniones
Santiago Roldán
Experto en mercadeo
“El Black Friday es la antesala para que se active el comportamiento de compra, que está desincentivado en septiembre y octubre”.
Susana Pabón
Vocera de Google
“Se ha comprobado que 43% de los compradores realiza búsquedas online de los productos que luego compra en físico”.
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