.
CONSUMO Consejos para blindar su casa en época de lluvias
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Abril estará pasado por agua en todo el país y las lluvias podrían prolongarse hasta junio según pronósticos del Ideam. Esto implica un gran riesgo para las edificaciones que pueden presentar daños y humedades en caso de falta de mantenimiento.

Por esa razón, los arquitectos y expertos del sector de la construcción recomiendan aprovechar los últimos días soleados para realizar ciertos arreglos o reparaciones con el objetivo de que su vivienda no se vea afectada por los aguaceros o las fuertes borrascas.

Una de las primeras sugerencias que hacen los conocedores es tener en cuenta todos los componentes de su residencia, pues normalmente las personas solo se preocupan por reforzar los techos para que no hayan goteras, pero dejan de lado otros elementos que pueden sufrir grandes daños tras una alta acumulación de agua.

De acuerdo con Ángela María Arango, gerente general de la Inmobiliaria Arango Ruiz, constantemente las personas olvidan ocuparse del sistema de drenaje de las casas, por lo que muchas veces, por la obstrucción de alcantarillados, se pueden ocasionar inundaciones que pueden arruinar la propiedad.

Así, Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, señaló que se debe contratar a un experto que quite las obstrucciones de la casa. Además cerciórese de que el Distrito haga la limpieza del sistema público.

En segundo lugar, los expertos recomiendan que las canales por donde desciende el agua desde los techos también deben limpiarse de forma previa a las lluvias, pues en estas se acumulan ramas y hojas de árboles que impiden el paso del agua.

Por otro lado, en el tema de techos y azoteas, Clemencia Parra, presidente de Unifianza sugirió que para las casas con tejas de barro, se debe revisar que estén perfectamente encajadas para que el agua no se filtre y comprar nuevas en caso de que haga falta. Mientras que para las viviendas con techos lisos, Paula Fernández, gerente de mercadeo de la unidad de materiales y pinturas Corona, señaló que se deben aplicar materiales impermeabilizantes, que tengan bajos compuestos orgánicos volátiles para que no afecten el ambiente ni las vías respiratorias de los habitantes del lugar. Las expertas agregaron que lo más importante en este punto es que la preparación se realice en tiempo seco para que los arreglos sean efectivos.

También se deben reforzar los puntos por donde puede entrar el agua, como las esquinas de las puertas y ventanas con sellantes.

Según Parra es muy importante ocuparse de la chimenea, pues muchas personas olvidan que esta necesita de cuidado y para la temporada de lluvias es uno de los problemas más comunes. Para combatirlo, se pueden usar productos impermeabilizantes o gorros para las chimeneas.

En cuarto lugar, las humedades deben prevenirse con pinturas impermeabilizantes . Estas reparan las filtraciones que se encuentran en las partes bajas de muros, paredes y suelos. Fernández afirmó que este es uno de los arreglos fundamentales, pues las humedades no solo son un problema estético, sino que cuando están en estado avanzado pueden generar problemas de salud para quienes habitan o trabajan en estos espacios.

“Lo más recomendable es que se eviten, realizando las acciones preventivas necesarias para que las áreas más expuestas al agua, el viento o el frío, estén protegidas. De no ser posible esto y la humedad llegue de un momento a otro, lo mejor es hacer a tiempo los arreglos necesarios para proteger el área en cuestión y evitar su deterioro”.

En cuanto a las fachadas, se deben aplicar pinturas que las protejan , estas permiten pasar el vapor de agua y que la superficie respire. Así, evita la decoloración, las manchas a causa de la humedad, la aparición de hongos y la alteración de la superficie de la residencia.

Por último, en el tema de jardines, es necesario tener en cuenta el estado de los árboles que colindan con su casa, pues uno de ellos puede caer con la lluvia o el viento durante una tormenta fuerte de la temporada.

Para las plantas de su jardín use pesticidas y fertilizantes amigables con la salud y el ambiente que le permitan combatir las plagas y el deterioro que causen las lluvias.

Impermeabilizantes que cuidan el medio ambiente
La solución más eficaz para prevenir daños y deterioros del hogar es el uso de impermeabilizantes que eviten filtraciones, humedades y el deterioro de pisos y paredes, entre otros. Según los conocedores del sector, estos impermeabilizantes deben ser de alta calidad, es decir materiales durables, que cuiden el medio ambiente y la salud de las personas que los utilizan. Algunos productos como los de Corona incluyen el sello Energy Star, otorgado por el programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y el Departamento de Energía de EE.UU. que tiene como fin ayudar a ahorrar dinero y proteger el medio ambiente

Las opiniones

Clemencia Parra
Presidente Unifianza

“Los sistemas de canales del tejado y los hidráulicos tanto de la vivienda como el público es lo más importante para evitar inundaciones”.

Ángela María Arango
Gerente inmobiliaria Arango Ruiz

“Casi siempre nos ocupamos de las goteras de los techos, pero dejamos de lado las paredes, los jardínes y las chimeneas que son fundamentales”.