.
CONSUMO

Conozca las siete tendencias para decorar en Navidad

viernes, 28 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Si usted es de las personas que no le gusta dejar todo para lo último y quiere empezar a realizar sus compras para la decoración navideña con anticipación, debe tener en cuenta algunas recomendaciones que le dan algunos expertos consultados por LR sobre las nuevas tendencias en el mercado para este fin de año.

Árboles de navidad, pesebres, accesorios como coronas, bolas y moños ya se pueden encontrar en algunas tiendas del país, con un formato renovado frente al del año pasado. Para esta temporada van a primar los colores fuertes como el magenta, fucsia y púrpura, además del verde y rojo tradicional, que no pude faltar en los hogares colombianos para celebrar la llegada de una nueva Navidad.

La gerente de Arte Lía, Lía Lozano, señaló que aunque los colores tradicionales nunca van a pasar de moda, 'este año se caracterizarán porque la Navidad se llene de color morado, fucsia y blanco, que son colores muy elegantes para la época'.

Entre los consejos que dan los expertos es que la elección del color, la forma y el tema depende del estilo que lleve la familia, incluso del tipo de muebles y decoración cotidiana del hogar.

El gerente de Arbocol Internacional, John Bermúdez, dijo que la temporada para el sector se desarrolla entre el 15 de octubre y el 8 de diciembre, pero desde mediados de septiembre se abrieron los diferentes locales donde podrá encontrar una gran variedad.

Las tendencias
1. Árbol tradicional: Los colombianos cada vez buscan más un árbol que tenga mucho follaje en diferente tonos verdes, así como los colores poco convencionales como el magenta, fucsia y púrpura, que son los que se impondrán este año. Algunas personas los prefieren en color blanco o los que vienen con verde y nieve están en furor.

2. Árboles LED o Fibra óptica: Para esta temporada estos árboles, que se han vuelto tan apetecidos por los consumidores, llegarán con luz cálida y no fría.

3. Los accesorios: Los muñecos, las bolas y los moños siguen siendo los adornos fundamentales para la elaboración de la decoración navideña. Se pone de moda el tema de Carnaval de Venecia, con antifaces en terciopelo y lentejuelas.

4. Los colores: Los colores tradicionales nunca van a pasar de moda, sin embargo, este año se caracterizan porque la navidad se lleno de color, morado, fucsia, y blanco que son colores muy elegantes. Además el plateado entra con fuerza.

5. El pesebre: Vienen en todos los materiales, y tamaños, según espacio disponible. Hay muchos accesorios como casas y animales, que hacen que la elaboración se vuelva una actividad mágica. Los prefieren pequeños.

6. Las coronas: No se olvide que las coronas navideñas, siempre quedan bien. Puede por ejemplo, hacer una bien grande para la puerta de calle, y algunas pequeñas para las del interior de la casa.

7. Las luces: Las luces frías siguen siendo las más llamativas para el público. Sin embargo, este año la idea es mezclar la luz fría y la cálida, es decir, la amarilla para dar un contraste de temperatura y un aspecto más elegante.

El comercio empieza su fiestaTodos los años parecen estar pasando más rápido y los establecimientos comerciales le han apostados por iniciar su temporada de diciembre con mayor anticipación. Por lo general, la época de Navidad empieza sus ventas el 15 de octubre y termina a finales de diciembre, sin embargo, para sorpresa de muchos desde mediados de septiembre ya se siente un ambiente navideño.

El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, señaló que 'desde mediados de septiembre varios establecimientos comerciales, grandes superficies y almacenes por departamento están calentando el ambiente, con la apertura de los tradicionales puntos de venta del comercio navideño'.

Entre mediados de septiembre y octubre, el comercio prepara una campaña muy agresiva desde el punto de vista de mercadeo para salir de sus colecciones de mitad de año ofreciendo saldos o productos de colección a precios muy favorables, para entrar con todo el furor para la última temporada del año, donde se destacan todos los sectores de la cadena, desde el textil y confecciones hasta los equipos de computo y tecnología.

Según el director de Fenalco Antioquia, diciembre es un mes que equivale en ventas a cuatro meses y su crecimiento está entre 25% y 30% de los ingresos del año, lo que 'permitirá cerrar muy bien 2012, por el ambiente que se viene sintiendo en los últimos meses'.

El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, señaló que ya se empieza a ver la mercancía que utilizará el comercio para final de año, donde 'los consumidores que se adelanten a hacer las compras navideñas para evitar congestiones, van a encontrar grandes promociones'.

No se opaca el mes de Halloween
Octubre es por tradición donde se celebra el mes de las brujas o el Halloween, donde principalmente los niños disfrutan de los disfraces y los dulces. Sin embargo, con el paso del tiempo la tradición en Colombia se ha convertido en una ocasión especial para que jóvenes y adultos se reúnan con sus amigos a disfrutar de esta fecha. Por esta razón, es que el último trimestre es el de mayor rendimiento para el comercio, que termina la celebración de brujas y empieza, tal vez, la más importante para muchos como lo es la Navidad. El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, señaló que las fiestas de fin de año no opacan la temporada de Halloween, ya que el comercio 'está más enfocado en los niños y los disfraces, que sobre los mismos artículos navideños', a pesar de que en algunos puntos del país se sienta con fuerza la llegada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA