.
CONSUMO

Compras online aumentan en estratos 2, 3 y 4

lunes, 10 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los analistas de BrandStrat explicaron el por qué de este modesto incremento. “El nivel de compras por internet se mantiene en 17% frente al último año. Crecimiento que puede estar viéndose afectado por el aumento de precios ligado al crecimiento del IVA (impuesto al valor agregado), lo que afecta el consumo en general”, reza el informe.

Pero este no fue el único hallazgo que reflejó el estudio, que se realizó con la base de 1.006 encuestas personales hechas a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad, pertenecientes a los estratos de 1 a 6 en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales.  

De esa muestra de personas que afirmaron hicieron compras en internet en el último año, los encuestados de entre 25 y 35 años de edad, así como los pertenecientes a estratos 5 y 6 registran el grueso de las compras con una proporción de 29% y 34%, respectivamente. 

Lo curioso es que cuando se pone la lupa en las cifras se observa que la práctica de hacer compras en internet en el último año creció en los estratos 2, donde el porcentaje pasó de 14% en 2016 a 17% en el primer trimestre de 2017; en el estrato 3, pues las cifras pasaron de 16% a 18%; y en el estrato 4, donde el salto fue 23% a 25%.

“La compras online crecen los estratos bajos. Se observa un interesante crecimiento en los estratos 2 y 3, los cuales representan la mayor proporción de la población pero manteniéndose la tendencia de un mayor nivel de compras online en los estratos más altos”, explicaron analistas del estudio.

Otra de las conclusiones del informe es que las compras online vienen aumentando en los jóvenes. “Destaca el crecimiento en las personas más jóvenes, consolidando la penetración de la categoría de 25 a 35 años (29%) y de 18 a 24 años (23%). Es también importante mencionar que inclusive aumentan las compras en personas de 36 a 45 años (17%)”, precisaron voceros de BrandStrat.

Por último, destaca que sean los hombres los que están aumentando la práctica de hacer compras en la web.  De acuerdo con la investigación hecha por BrandStrat: “los hombres comienzan a tomar una leve ventaja de tres puntos (19% en 2017 frente a 16% en 2015) en su nivel de compras online. Esto en parte puede verse explicado en su mayor pragmatismo en los procesos de compra y su mayor nivel de compra en productos de tecnología y sus accesorios, frente a las mujeres que optan por compras más hacia otro tipo de productos como ropa, calzado y productos de belleza”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes