.
COMERCIO Compras navideñas: la transformación
sábado, 5 de diciembre de 2020

Esta es una época del año donde el incremento del consumo es inminente en los clientes, y los comerciantes deben aprovechar para generar empleo y alcanzar las proyecciones de ventas cubriendo las dificultades presentadas

Luis Alejandro Estupiñán Cruz

La temporada de fin de año es una época que registra un impacto significativo en la economía del país debido a los tradicionales regalos de Navidad, las familias planean sus celebraciones, organizan sus outfits, decoran sus hogares de manera especial y realizan preparativos con el fin de pasar en unión y amor esta importante fecha.

Aunque este año fue atípico por la situación que vivimos por causa de la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional adelantó unas jornadas representativas de descuentos para aprovechar las compras de fin de año. Este tiempo, además de ser uno de los más esperados para todos, es muy representativo para el comercio en general, que con estrategias y grandes expectativas busca reactivarse y solventar las ventas que sin duda se vieron afectadas por lo sucedido durante este 2020.

Este año se habían presentado ya las dos primeras jornadas del Día sin IVA, en el mes de junio y julio, donde continuaban algunas restricciones como el ‘Pico y Cédula’ en Bogotá, sin embargo, la última jornada realizada el pasado 21 de noviembre superó las expectativas en ventas en 60% en comparación con las dos jornadas anteriores. Es para destacar el buen comportamiento de los clientes que asistieron a los centros comerciales cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. En el caso de Plaza Imperial tuvimos un incremento de 15% en el tráfico peatonal comparado con otros fines de semana.

Otra de las jornadas para aprovechar y hacer las compras de Navidad fue la del ‘Black Friday’ conocido como el ‘viernes negro’ el cual se extendió por todo el fin de semana, desde el 27 hasta el 29 de noviembre e impulsó las ventas en general.

Es así, como en Plaza Imperial extendimos nuestros horarios de cierre y los clientes pudieron aprovechar los descuentos que tenían nuestras marcas, que oscilaban entre 50% y 80% de descuento en productos seleccionados, a los cuales nuestros clientes accedieron de manera presencial y de manera virtual.

Sin lugar a dudas, esta es una época del año donde el incremento del consumo es inminente en los clientes, y los comerciantes deben aprovechar para generar empleo y alcancen las proyecciones de ventas cubriendo las dificultades presentadas en lo transcurrido del año.

Tenemos altas expectativas para ésta temporada, puesto que la mayoría de clientes prefiere visitar los centros comerciales porque se sienten seguros y en el centro comercial Plaza Imperial hemos trabajado desde el día uno en ofrecerles una amplia oferta comercial, con espacios bioseguros, de entretenimiento y esparcimiento para que puedan tener la mejor experiencia.

Finalmente todos nuestros visitantes encontrarán una programación especialmente diseñada para toda la familia, disfrutaremos de las tradicionales novenas de aguinaldos virtuales y unos personajes muy navideños y curiosos y una espectacular decoración para que enmarquen sus momentos con fotos y videos junto con sus seres queridos. Nuestros clientes podrán participar en el sorteo de fidelización de aniversario que tiene premios hasta por $30 millones en tarjetas débito, televisores, tablets y bicicletas, por registrar sus facturas en nuestros puntos de información.

*Gerente de Plaza Imperial