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Perú, Brasil y Colombia son los países que presentaron un mejor comportamiento en este índice al cierre del año pasado
De acuerdo con la más reciente entrega de Nielsen sobre la confianza del consumidor en América Latina, esta disminuyó ligeramente (-1%) en el cuarto trimestre del año pasado, frente al trimestre inmediatamente anterior.
En los países de la región donde se presentó la mayor contracción del índice de confianza de los consumidores fue en Chile con -8%, México con -8% y Costa Rica con -3%. La situación de Chile se explica en que este país estuvo inmerso en un contexto de protestas antigubernamentales, aseguró la empresa estadounidense.
En otros países de América Latina como Perú, Brasil y Colombia el índice registró un mejor comportamiento. Según Nielsen, “la confianza se incrementó en el último trimestre. Colombia, con índice de 102, pasó a ser el único país con un índice arriba de 100 (línea de base de confianza)”.
La mejora que registró el índice de confianza del consumidor en el mercado local se dio gracias a que “los colombianos en el último trimestre del 2019 disminuyeron su percepción sobre recesión en el país, sin embargo el porcentaje de colombianos con las siguientes preocupaciones se incrementó frente al último trimestre del 2018”, señaló Nielsen.
Además de lo anterior, la compañía aseguró que “en los tres aspectos evaluados el indicador de Colombia se encuentra por encima del promedio de la región, excepto en la percepción positiva frente al trabajo local”.
Dicha actitud de los colombianos frente al panorama del empleo está alineada a la dinámica real del mercado laboral donde a cierre del año pasado la tasa de desempleo en el país aumentó alcanzando 10,5% vs. 9,7% durante el año inmediatamente anterior, dijo Nielsen.
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