.
CONSUMO

Centros comerciales del país buscan más clientes con las novenas navideñas

lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

En un plan tradicional y de familia, como lo es la novena al Niño Dios o de Aguinaldos, los comerciantes también sacan sus estrategias para atraer tráfico y, por supuesto, consumo.

Desde hoy y hasta el próximo 24 de diciembre, al son de los villancicos, los principales centros comerciales del país tienen preparadas actividades para ofrecerle al consumidor la posibilidad de hacer sus compras sin ningún afán, pues quienes tienen la tradición de rezar sin falta la novena, allí mismo lo pueden hacer con su familia, sin pensar en el pesado tráfico.

En ciudades como Bogotá esta estrategia de las estructuras comerciales está arraigada. Coros infantiles y shows con grupos musicales de nombre nacional suelen amenizar estas actividades que por cada día de la novena trae un nuevo atractivo.

Lo que señala el director Ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, es que el consumidor ya tiene como referente a los centros comerciales para cumplir con esta tradición navideña, lo que les permite incrementar notablemente el tráfico de personas y las ventas.

“No tenemos datos sobre cuánto puede aumentar, pero sí está claro que 30% de las ventas del comercio se hace en la temporada navideña y de este porcentaje, en su gran mayoría, se concentra entre el 16 y el 24. Eso es lo que los centros comerciales quieren aprovechar para atraer consumo”, sostuvo.

Algunos centros comerciales en Bogotá y en las principales ciudades del país reportan incremento en tráfico de hasta 50% en los días de la novena.

En el caso de la capital del país, este porcentaje incluso puede ser más alto teniendo en cuenta que desde el 15 de diciembre y hasta el próximo 23 se realiza la jornada Bogotá Despierta, en la cual el comercio ofrece horarios de atención extendidos más allá de la media noche. A esta campaña se unieron 66 centros comerciales de Bogotá.

Parque Caracolí
Bucaramanga no se queda por fuera de la fiesta navideña y Parque Caracolí, uno de los principales centros comerciales de esta capital, realizará las novenas navideñas para consumidores y turistas a partir de las 6:00 p.m., en el Boulevard del Parque. Uno de los aspectos diferenciadores es que contará con un acto religioso y la ambientación musical del grupo de coros de la parroquia de Lagos del municipio de Floridablanca. 200 personas se estima que participarán diariamente de la novena.

Unicentro de Pereira
Unicentro Pereira realizará novenas itinerantes dentro de la estructura comercial. Estas inician a las siete de la noche y estarán acompañadas del grupo infantil Vueltacanela, que estará a cargo de toda la parte musical. “La idea es involucrar no solo a los compradores sino también a los comerciantes en la actividad”, dijeron directivos de Unicentro. Uno de los atractivos es un pesebre 100% iluminado. 20 actividades realizará el centro comercial unicentro pereira en la temporada.

Centro Andino
Para conservar la tradición, el centro comercial Andino acompañará las novenas de aguinaldos con las voces de José Gaviria y el Grupo Swing Choir. Del 16 al 23 de diciembre a las 6:30 p.m. y el 24 a las 11 a.m., ellos estarán en el primer piso del centro comercial compartiendo con los ciudadanos que quieran disfrutar de esta costumbre, como un plan de familia. El Andino tiene más de cinco escenarios con ambiente navideño.

Gran Estación

Este centro comercial realizará las novenas navideñas en la Plazoleta Alfiles, amenizadas por diferentes coros de fundaciones y con el show central Pombo Musical, bajo la dirección de Carlos Vives. "Empezamos desde las 4:30 de la tarde con diferentes coros y actividades y a las 6:30 es la novena y el show central", dijo la directora de eventos del centro comercial Gran Estación, Ximena Santos.

Las opiniones

Juan Esteban Orrego
director ejecutivo Fenalco Bogotá

“Cerca de 30% de las ventas del comercio se hace en la temporada navideña y este porcentaje, en su gran mayoría, se concentra entre el 16 y el 24 de diciembre”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Mercados 15/07/2024 Hasta 80% pierden en ventas los transformadores por aumentos del precio del cacao

Mietras los productores celebran la volatilidad que ha tenido el cacao este último año, los transformadores sufren la poca rentabilidad que esto les genera

Comercio 13/07/2024 La preocupación de los hombres por su cuidado e higiene crece de manera exponencial

En los últimos años, el mercado de productos de cuidado personal e higiene masculino ha experimentado un crecimiento significativo, evidenciando un cambio en las percepciones sociales