.
CONSUMO

Bogotá es la menos cara en carreras de taxis y 'corrientazos'

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las capitales de los países funcionan bajo el estigma de que sus servicios, productos y ofertas son los más costosos. Pero en medio de esta realidad hay excepciones y así lo pudo comprobar LR con un breve sondeo por algunas de las principales ciudades del territorio nacional.

A pesar de que Bogotá es actualmente la ciudad más costosa para vivir, hay dos servicios que resultan menos caros frente a otras urbes colombianas. Hablamos de la carrera mínima de un taxi y de un almuerzo ejecutivo o los llamados 'corrientazos'.

Y es que mientras en la capital del país, los colombianos desembolsan $3.400 por el recorrido más corto en un taxi, este mismo servicio en Cali y Pereira es de $4.000; en Medellín, el precio es de $4.200; en Bucaramanga, es de $4.300; en Barranquilla, es de $5.000; y en Cartagena, puede costar hasta $6.000 entrada la noche.

La única ciudad que resultó con un precio más bajo en este servicio fue Manizales, aunque no por mucho, pues la diferencia en el costo de la carrera mínima de taxi frente a Bogotá es de $200.

'Hay muchos factores que inciden en la fijación de precios en una ciudad. En el caso del servicio de taxis en Bogotá, el hecho de que sea menos costoso es porque hay un importante porcentaje de habitantes que son clase media, y por eso son más propensos a tomar un taxi a cualquier hora y día. Esta es la razón por la que existe mayor control sobre este tipo de oferta, porque mucha gente lo usa. Eso no pasa en ciudades como Barranquilla, donde el número de habitantes en este nivel socioeconómico es menor', explicó la directora del Instituto de Estudios Urbanos, Adriana Parias.

Lo segundo en lo que Bogotá es menos cara es en el 'corrientazo' o almuerzo ejecutivo, pues en la capital del país se puede encontrar un menú desde $4.000, especialmente en las localidades cuyo funcionamiento responde totalmente a una zona industrial.

Si esta misma oferta se compara con el resto de las ciudades seleccionadas para este artículo, las diferencias pueden llegar a superar los $2.000. En este sentido, el almuerzo ejecutivo se consigue en Cali desde $5.550, en Barranquilla y Cartagena llega a $6.000, en Bucaramanga ronda entre los $5.500 y $7.000, y en Pereira el precio base son $6.500.

'Los tiempos de desplazamientos en Bogotá son muy largos o a veces una persona se tarda mucho tiempo en moverse de un punto a otro de la ciudad. Esta es la razón por la que la mayoría de las empleados en Bogotá no tienen tiempo para almorzar en sus casas y por eso deciden comer un 'corrientazo'. Esta práctica no es algo esporádico, sino de todos los días. Hay mucha ofertan ante la creciente demanda. Esto genera precios más bajos', indicó Ricardo Montezuma, gerente de la Fundación Ciudad Humana.

El peso de las urbes turísticas
Aunque los especialistas aseguran que no es correcto hablar de ciudades más caras que otras, es importante destacar que las ciudades turísticas, especialmente de la costa, como Barranquilla y Cartagena, coinciden en ser las urbes que poseen los precios más altos en este breve comparativo.

Una de las ofertas de la breve lista que comparamos que resultó más alta frente al resto de las ciudades fue el costo de un pollo asado. En ambas ciudades de la costa, el precio mínimo promedio de un pollo asado (la cifra no es exacta, puede variar según la cadena), ronda entre $17.000 y $18.000.

Este precio es notoriamente distante a la banda de $8.000 y $10.000 pesos que encontramos en la mayoría del resto de las ciudades tomadas en cuenta para esta investigación.

'Por ser destinos turísticos, estos lugares son muy apeticidos y esto encarece todo. Así mismo, es notaria la alta demanda que genera un sector de la población, que generalmente es de Estrato 6', dijo Montezuma.

Lo mismo sucede con el valor del precio del suelo por metro cuadrado, que en Cartagena puede arrancar desde $4 millones en la zona de Crespo Norte hasta US$12 millones por un metro cuadrado en el centro histórico restaurado de la ciudad amurallada.

En Barranquilla sucede lo mismo, pues el valor del suelo en una zona residencial en el Estrato 1 es de $900.000 por metro cuadrado. Esta misma cifra en el Estrato 6 puede llegar hasta $5,2 millones.

'Es importante aclarar que tales valores no dependen exclusivamente del estrato. Hay ciertas características de los inmuebles que influyen en la asignación de los precios del M2, tales como los acabados y las zonas comunes. Por lo tanto, puede existir un proyecto de vivienda ubicado en un sector Estrato 4, pero todas las características equivalen a un proyecto Estrato 6 con el propósito de ofrecer al consumidor un inmueble con acabados de lujo', explicaron en Camacol Regional Caribe.

Según precisó Parias, el alto costo del suelo también es una condición de Bogotá. 'La capital del país tiene rangos tan altos que incluso está por encima de ciudades como Buenos Aires, por ejemplo', agregó.

También influye en esto la reducción cada vez más del terreno disponible y estratégico en la capital del país para la construcción.

Similitud en gasolina por regulación
Aunque es un indicador que no refleja lo caro o menos caro que puede ser una ciudad, hemos querido incluir en esta nota una comparación del costo del galón de gasolina corriente, según la fijación de precios del Ministerio de Minas y Energía. Mientras el valor en Bogotá es de $8.803, en el resto de las ciudades lo que se tiene que pagar por un galón de este tipo de combustible no es muy diferente. En el caso de Cali, se mantiene el mismo precio de Bogotá, mientras que en Pereira es de $8.779, Manizales es $8.780 y Medellín es $8.774.

La mayor brecha está en Cartagena donde por un galón de gasolina corriente se paga $8.608, en Barranquilla unos $8.645 y en Bucaramanga unos $8.648. Vale destacar que a pesar de los máximos establecidos por el Gobierno Nacional en esta materia, hay estaciones de gasolina en la capital del país que tienen precios mucho más bajos al promedio establecido, como por ejemplo, en la Vía Engativá, donde el precio por galón es de $8.600.

Las opiniones

Ricardo Montezuma
Director de la Fundación Ciudad Huamana

“Es complicado definir si una ciudad es cara. Hay que precisar las cosas. Por ejemplo, el corrientazo es más barato en Bogotá porque hay muchos empleados que no pueden ir a su casa a comer”.

Adriana Parias
Directora del Instituto de Estudios Urbanos

“En el ámbito mundial, el prestigio de ciudades influye a la hora de definir los precios. Ese es el caso de París, donde los precios serán muy altos por ser un destino turístico por excelencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes