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Luego de 15 años en el mercado colombiano y de haber posicionado 23 tiendas en todo el país, la cadena de venta y aquiler de películas Bluckbuster, se verá obligada a cerrar sus instalaciones en el país durante los próximos meses si no llega a superar el déficit económico que mantiene desde hace varios años.
Desde su llegada al mercado nacional en 1995, la compañía estadounidense fundada en Dallas, Texas, ha logrado registrar más de 300 mil socios que le generaron alrededor de $10 millones en transacciones.
Sin embargo, las operaciones de la organización se han vuelto insostenibles durante los últimos años como resultado de la crisis que ha tenido que enfrentar en el tema de la piratería y los nuevos sistemas de alquiler de películas prestados a través de internet.
Mario Moscoso, presidente de la empresa estadounidense en Colombia expresó en diálogo con LR que 'la operación cada vez se ha reducido más por la piratería. No descartamos el cierre total de la compañía y de las operaciones en Bogotá y en las ciudades del país'.
Asimismo, agregó que esta es una batalla que la empresa ha venido dando durante los últimos años y que se han implementado diferentes estategias para constrarrestrar la piratería.
'En este momento seguimos bajo el objetivo de reestructuración del negocio, un proceso que ha dado inicio desde el 2009 cuando comenzamos la reducción de áreas de tiendas' explicó el gerente general de la tienda.
Y aunque este escenario ha afectado el mercado de Bluckbuster, Felipe Araujo, director de SundayTv, expresó que 'el consumo de entretenimiento ha madurado mucho, las familias ahora invierten más en calidad, por tal motivo, la piratería deja de ser tan demandada'
De acuerdo con lo conocido por LR, la empresa cerrará inicialmente siete tiendas: las primeras serán las dos sedes ubicadas en Cali y la sede de Las Américas en Bogotá, las cuales se llevarán a cabo durante la próxima semana y se suman a la tienda en Multicentro que ya fue clausurada.
Dos tiendas más en Medellín, una en Cartagena y otra en Barranquilla, serán las siguientes en finalizar sus servicios de venta y alquiler de películas.
Aunque el empresario comentó que aún no se han establecido fechas para el cierre definitivo de las tiendas en todo el país, sí precisó que se tiene 'claramente establecido que los indicadores operacionales han caido bastante' y que si la empresa no se recupera en las próximas fechas, 'el cierre de las tiendas Blockbuster se terminará dando muy pronto'. Cabe recordar que la cadena que comenzó sus actividades en Estados Unidos, se vio obligada a cogerse a la Ley de Quiebras en el 2010 debido a que ladinámica de piratería y las descargas ilegales por internet del mismo país la llevaron al declive y a la reducción de su negocio de ventas y alquiler.
Nuevas ofertas del mercado
En el escenario colombiano, empresas como Netflix y Terra, llegan al país ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de descargar y ver películas, series y documentales online. Para el caso de Netflix, cerca de 23 millones de usuarios alrededor de todo el mundo se encuentran suscritos a este servicio que tiene un costo de $14.000. Por su parte, Terra, que recientemente llegó al país ofreciendo el nuevo servicio de SundayTv, le permite a los usuarios, a través de sus computadores y Smartphones, ver películas desde cualquier parte, por el precio de suscripción de $12.990.
Betatonio, otra empresa que clausuró operación
Parecida a la situación que Blockbuster vive en la actualidad, a finales del 2007, Betatonio, empresa que también se dedicaba al alquiler de películas, se vió obligada a cerrar sus tiendas en el país por la constante disminución de la demanda del producto.
Luego de 28 años en el mercado colombiano del alquiler y ventas de películas, y logrando consolidar 35 almacenes en todo el país, la organización terminó sus servicios debido a las altas pérdidas generadas por la piratería y las descargas ilegales en internet, dejando desempleados alrededor de 350 trabajadores.
Las opiniones
Mario Moscoso
Gerente general de Blockbuster en Colombia
'La operación se ha reducido cada vez más por la piratería. No descartamos el cierre total de la compañía y de las operaciones en Bogotá y en las otras ciudades del país'.
Felipe Uribe
Director de Sundaytv
'La piratería no ofrece seguridad ni permanencia fija. El usuario no siempre se puede programar ya que el tráfico de usuarios bloquea el acceso y hace imposible disfrutarlo'
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado