viernes, 27 de septiembre de 2013
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

La firma internacional de publicidad Y&R, con sede en el país, anunciará en octubre el lanzamiento de su compañía consultora Brandasset Consulting (BAV) especialista internacional en estudios de mercados.

Para celebrar su entrada, la consultora lanzó su más reciente estudio de investigación de marcas realizado a 2.250 personas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, aplicada a 1.267 marcas en 134 categorías en 2013.

Las 10 más prestigiosas
Los colombianos escogieron a Bancolombia, Apple y Johnson & Johnson como las marcas más prestigiosas, Juan Camilo Laverde, analista de marca de Brandasset Consulting dijo que “al preguntarle a las personas qué marcas percibían como prestigiosas- entendido esto como algo chic y con muy buena reputación- la gente escogió a Bancolombia como la mejor dentro de 1.267 marcas”.

Bancolombia no solo es considerada la marca más prestigiosa del país, sino que además lidera la lista de bancos con presencia en redes sociales; a la fecha la compañía cuenta con 255.343 Facebook “me gusta” y en Twitter con 86.815 seguidores.

El banco colombiano también se encuentra en la lista de las 50 marcas más valoradas de América Latina realizado por Brandz, con un valor de marca de US$3.009 millones, ocupando el puesto número 18 en el ranking regional. En el mismo estudio se posicionó como la tercera marca más valorada del país, la primera fue la petrolera Ecopetrol y la segunda, fue la cerveza Águila.

Ricardo Gaitán, especialista en empresas consideró que “para la entidad financiera en cuanto imagen es muy positivo porque sigue consolidando y dándole fuerza a la marca dentro y fuera de Colombia”

Dentro del top 10 de las más prestigiosas le siguen en orden la marca deportiva Adidas; Pintuco especialista en pinturas para el hogar; uno de los líder nacional en ventas de café, Juan Valdez; seguido del restaurante Crepes & Waffles; la cadena hotelera Hilton; la marca de ropa interior femenina Leonisa; y, por último la aerolínea Avianca.

Las más populares
La marca que más popularidad adquiere es Coca-Cola, un monstruo publicitario que tiene presencia alrededor de todo el mundo. Esta marca registró el año pasado ganancias operacionales de alrededor de $2 billones en el país y además sigue logrando llevarse más terreno con los años, como el estudio lo demuestra.

A esta bebida le sigue la red social Facebook, la tienda por departamentos Fallabela y el buscador Google. Luego vienen las colombianas, entre ellas está en la categoría de bebidas Pony Malta y el cantante Juanes.

Las que marcan tendencias
Las marcas de ropa y las de tecnología lideran esta lista. En el puesto número uno se ubica Apple con su smartphone iPhone, seguida de la marca de ropa, accesorios y zapatillas Converse. En tercer lugar se encuentra Blackberry y en los últimos dos lugares se ubican la marca deportiva Adidas y la de ropa para niños Off Corss.

Las más originales e innovadoras
En la categoría de las marcas más originales está la tradicional marca de galletas Ducales, seguida de la empresa de morrales, ropa y accesorios Totto, y por último está la marca de cuidados personales Johnson & Johnson.

El nombre o signo más innovadora para los colombianos es el que ha consolidado la ciudad de Medellín como marca. A esta le siguen dos marcas rivales en materia de tecnología: Microsoft y iPhone, la primera de software y la segunda del conjunto entre hardware y software.

Las ventajas de ser el primero
El director general de Brandasset Consulting, Luis Fernando Dugand, considera que el hecho de encabezar una estas listas representa “que la marca tiene un posicionamiento privilegiado y único sobre la categoría que lidera y ese valor en particular lo convierte en el rey del territorio”

El director explica que “la marca más innovadora representa para el mercado que la gente cuando piense en innovación enseguida asocie eso a la misma, así mismo ocurre con las otras categorías, como por ejemplo, privilegio, popularidad, etc”.

El posicionamiento es una de las estrategias más importantes en el campo de la publicidad.“Una marca exitosa, es aquella que logra conquistar un territorio en particular, ser la emperadora y la dueña, mientras que aquellas que se preocupan por ocuparlo todo no logran ubicarse de primeras en la mente de las personas”.

De 6 atributos de marca (innovación, original, generador de tendencia, popularidad, actividad y prestigio), Converse fue la que más se repitió entre estas, colándose en 4 categorías en diferentes posiciones.

Y&R estrenará consultora de marcas propia
Brandasset Consulting llega a formar parte del equipo de Y&R en Colombia, de forma oficial a partir del 10 de octubre de este año. La consultora de marcas, encargada de realizar estudios de medición del valor de las marcas en el mundo, confirmó que aún solo tiene un cliente, pero espera poder tener entre 10 y 15 clientes como meta a un año. La compañía tiene como fin entregar datos a los clientes para guiarlos en el manejo de sus marcas, pero no de generar la estrategia de esto se encargará la agencia. Los estudios que realiza la compañía presentan un margen de error de aproximadamente 0,7%, según confirmó Juan Camilo Laverde, analista de marcas de la consultora. Como director de la firma estará el economista con especialización en mercadeo, Luis Fernando Dugand.

Las opiniones

Juan Camilo Laverde
Analista de marca

“Al preguntarle a las personas qué marcas percibían como prestigiosas (entendido como algo chic) la gente escogió a Bancolombia”.

Luis Fernando Dugand
El director general de Brandasset Consulting

“La marca tiene un posicionamiento privilegiado, único sobre la categoría que lidera y ese valor en particular lo convierte en el rey”.