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CONSUMO

Aprenda cómo utilizar los puntos de fidelización de clientes

domingo, 26 de abril de 2015
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Natalia Arteaga

Entre las estrategias que se han  puesto de moda está la de los puntos acumulados que se convierten en plata dentro de las organizaciones, e incluso algunas compañías como el Grupo Éxito y Avianca los han monetizado para que sirvan como dinero en otros lugares. Para que se haga una idea de cómo está el mercado, LR hizo un recuento de 11 empresas que  hoy le apuestan a la modalidad.

 CMR Falabella, Grupo Éxito, Olímpica, Cinepolis, Cencosud, Civica, Cinemark, Davivienda , Banco de Bogotá, Avianca y Cine Colombia son algunas de las firmas que han encontrado en la estrategia de mercadeo una oportunidad.

Si usted es cliente frecuente de Almacenes Éxito y Carulla y acumula puntos cada vez que hace una compra en alguno de estos lugares, sepa que desde febrero, los puede utilizar en los establecimientos de 71 aliados como: Mimos, Cine Colombia, Bodytech, Avianca y LAN. Claro está que para ello, los clientes deberán acercarse primero a las tiendas de la casa matriz y especificar en dónde los gastarán. 

Martín Nova, vicepresidente de mercadeo de Grupo Éxito, comentó que “los programas de fidelización ya no son solo una herramienta de mercadeo, sino que se han convertido en una moneda virtual que cada día tiene más usuarios. Es por esto que la organización está buscando que su programa de fidelización de clientes sea la segunda moneda de Colombia, que las personas puedan acumular y redimir sus puntos en tantos establecimientos comerciales del país como sea posible”.

Hasta el  momento,  más de 1,2 millones  de clientes han habilitado su clave en la compañía presidida por Carlos Mario Giraldo, y más de un millón de ellos han comprado productos utilizando sus puntos como medio de pago, lo que significa un incremento del doble en la redención de puntos y el equivalente a más de $30,4 millones en transacciones.

Este mes, Avianca también lanzó ‘De Compras con LifeMiles’ y con la tarjeta de socio los viajeros fieles de esta empresa podrán acumular y redimir millas en 240 establecimientos comerciales de 24 firmas aliadas entre las que se encuentran: Accessorize, Americanino, Bosi, Britt Shop, Carolina Herrera, Chairama Spa, Chevignon, Coach, Esprit, Farmatodo, Fuera de Serie y Fossil.

El producto, lanzado inicialmente en Colombia, próximamente estará disponible en El Salvador, Costa Rica y Perú.

Fabio Villegas Ramírez,  presidente de Avianca, explicó que“la firma está complacida de poner a disposición de los viajeros frecuentes esta innovación, mediante la cual  los cerca de seis millones de socios LifeMiles podrán utilizar sus millas en la adquisición de nuevos productos y servicios en más de 200 establecimientos comerciales. 

Por su lado, la directora de asuntos corporativos de Cencosud, Andrea Castro, dijo que el consorcio chileno también cuenta con programa de puntos y que pueden ser redimidos en los formatos del grupo: Easy, Jumbo y Metro. La ejecutiva confirmó que aún no se han monetizado por fuera de sus marcas, pero que esto podría suceder más adelante. “Si nuestros clientes pagan con tarjeta de crédito Cencosud acumularán 1,5 puntos”.

Consejos para aprovecharlos

Si tiene una cantidad considerable de puntos que no ha redimido o le suena el plan de empezar a acumular y  no sabe cómo hacerlo, siga los consejos que le da Guillermo Sinisterra, experto en finanzas personales.

Sinisterra asegura que el primer paso que debe dar es averiguar cuál es la firma que le da  más valor a ese sistema. Lo segundo que debe hacer  es utilizarlos para productos específicos en los que los puntos valgan por dos. 

Si necesita varias cosas y no se decide, analice en qué productos le va a rendir más el dinero. Y por último, el profesional le recomienda que estudie bien el sistema. Esto, porque los colombianos no tienen cultura de aprovechamiento y desconocen este tipo de ofertas con las que pueden adquirir más, aseguró Alejandra Peñalosa, analista de mercadeo.

Peñalosa señaló que en Estados Unidos la gente sí está acostumbrada a los sistemas promocionales como los de cupones.

Penetración de los jugadores en la ‘plaza’
De acuerdo con un estudio de programas de fidelidad realizado por Invamer y pagado por el Grupo Éxito, la mayor penetración en el mercado con 56% lo tendrían ellos, como el mayor negocio de supermercados en el país. Esto podría responder también a que ya llevan  12 años trabajando con puntos. Actualmente cuentan con 6,6 millones de clientes abonados.

En el listado le siguen los pasos Olímpica con 21% y Avianca con 18%. De acuerdo con el análisis, en lo que más se utilizan dichos puntos son en alimentos de la canasta familiar con 31%; electrodomésticos con 16% y viajes con 12%.

Las opiniones

Guillermo Sinisterra
Experto en finanzas personales
“Para sacarle provecho al sistema, los interesados tienen que estudiarlo y conocerlo muy bien primero. También debe tratar de usarlos en productos que multiplican puntos”.

Santiago Roldán Zuluaga
D
ocente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente
“Que las firmas le estén apostando a monetizar los puntos para que sirvan en otros negocios es muy positivo porque la gente toma decisiones analizando el comercio general y no individual”.

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