La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Para quienes prefieren pasar una velada navideña en casa, disfrutar con sus seres queridos de una buena mesa y lejos de las fiestas que ofrece la ciudad y los grandes hoteles, LR les presenta opciones para armar su cena de manera práctica, saludable y con el mejor estilo de la temporada decembrina.

Alternativas hay muchas, todo depende del paladar y el presupuesto. Además hay que ser muy cuidadoso a la hora de comprar los ingredientes, sobretodo las carnes, ya que de su condición depende en muchas ocasiones la calidad del producto final.

De acuerdo con los expertos consultados por LR, los platos más apetecidos por los colombianos son el pavo, el cerdo y los lomos finos de diferentes tipos.

“Cuando vaya a escoger la carne se debe hacer una prueba organoeléctrica, que consiste en que si ésta es de res tiene que ser muy roja y brillante. En caso tal su color sea un rojo opaco es porque lleva mucho tiempo de estar congelada, en ese caso se deben retirar las primeras capas”. Así lo explicó Oscar Aronna, chef y experto en artes culinarias, quien además señaló que con el cerdo hay que tener especial cuidado, porque la carne de este animal debe ser firme y al tocarla no puede quedar la marca del dedo. Si esto sucede rechácela. Además el olor de estas carnes debe ser fresco, no a sangre coagulada. El cerdo crudo en buenas condiciones luce rosado.

Para comprar pavos la recomendación del chef es que se deben adquirir congelados y empacados. “Esta carne se caracteriza por ser muy blanca, más si es un producto importado. En los almacenes de cadena se consiguen pavos nacionales, que pueden ser criollos, y extranjeros. Los criollos son un poco más oscuros y de menor tamaño”, precisó Aronna.

Para comprar pescados, como salmones, la recomendación es escoger también los que estén congelados y empacados al vacío. Siendo que el tiempo de vida de este tipo de alimentos es muy corto y esta técnica les permite conservarse.

“En Navidad lo importante no es comer en excesos, sino comer bien”. Bajo esta premisa el chef Aronna recomienda algunas de sus recetas para la cena de Noche Buena o Año nuevo, orientadas a diferentes gustos y necesidades.

El roast beef es una pieza entera de lomo fino, que puede ser de res, cerdo, ternera o cordero. Se adoba a las finas hierbas y con vino tinto, la cocción es al horno por unas 4 ó 5 horas, se sirve en tajadas delgadas y con una salsa.

Otra opción es el pollo relleno de pan y frutas. Esta es una de las recetas que resulta más fáciles de preparar, siendo que en súper mercados y en almacenes de cadena venden los pollos listos para esta preparación.

Quienes son amantes de la carne de cerdo pueden preparar un lomo horneado, relleno de queso suizo, ciruelas pasas y aceitunas verdes, al mejor estilo europeo.

El Acompañamiento ideal para la fecha
Una buena dosis de ensalada siempre será un buen acompañante para cualquier cena, más si es navideña. Los pimentones, ajos, tomates a la parrilla, más un buen aderezo de aceite de oliva y vinagre balsámico suelen ser ingredientes elementales para estas preparaciones que son muy populares en varios países del mundo. El puré de papas es otro componente tradicional del plato para la noche buena.

Tiradito de corvina
Tiradito de corvina, patillaso y limón mandarina es otra de las opciones que disponibles para quienes desean disfrutar de una cena diferente en medio de la velada navideña.

Langostinos con mantequilla
Langostinos con mantequilla de romesco y marmaon, otra de las recetas que recomiendan para preparar la comida de Noche Buena.

Pork Belly con guandú
El Pork Belly con Guandú y salsa de piña agridulce es uno de los platos que ofrece El Celler, uno de los más modernos y exclusivos restaurantes de Barranquilla que brinda una fusión entre la cocina de origen español, con la mezcla y originalidad de la gastronomía costeña.

Las opiniones

Miguel Murillo
Director nacional de ventas de Innovagrop SAS

“La carne de pavo producida localmente tiene un factor diferenciador frente al producto congelado y se nota en la frescura y la exquisitez”.

Rodrigo Díaz
Propietario de el Celler

“Para esta temporada nuestra cocina está estrenando ciertos platos, como tapas, algunas entradas y platos fuertes, además de cocteles”.