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CONSUMO

Adultos de 45 años, el foco de los smartphone

sábado, 9 de julio de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Teniendo en cuenta que ya se sabe qué es, llama la atención la edad de las personas que tienen un smartphone. Si bien los jóvenes entre los 25 y 35 años son los líderes, se evidencia un potencial en adultos de 45 a 55 años. 

Esto lo demuestra un estudio realizado por BrandStrat donde se concluye que “personas mayores de 45 años se convierten en un mercado potencial para los operadores y teléfonos con acceso a internet, dado los niveles de conocimiento alcanzado, los más bajos niveles de tenencia y el crecimiento en la intención de compra”, explicó Felipe Torres, director de grupo de análisis.

Si se ve el comportamiento de los datos, la tenencia de un teléfono inteligente entre los consumidores de 36 a 55 años pasó en 2012 de un porcentaje de 20% hasta 68% en el segundo trimestre del año.

“La diversificación de marcas de teléfonos con acceso a internet logra que el nivel de conocimiento de smartphone sea de 92%, con niveles superiores a 98% en estratos altos (4, 5 y 6)”, concluye el informe de la compañía BrandStrat. 

Además, el nivel de conocimiento en los grupos de edades supera el 95% excepto en las personas mayores de 55 años, que a pesar del crecimiento histórico que se sitúa en 90%.

A la hora de decidir si comprar o no un dispositivos de estos la tendencia es creciente. Para Torres esto se debe a que “las nuevas legislaciones que permiten la compra de equipos celulares sin la intervención de un operador móvil y las facilidades de financiación han influido en el crecimiento que toma la presencia de celular en los hogares, en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Manizales”.

Los niveles de disposición de compra en los próximos seis meses; se sitúan en 22% a nivel nacional para el segundo trimestre de este año. Comparado con un año atrás cuando era de 17% hay un crecimiento de cinco puntos porcentuales y de 12 puntos si se mira frente al resultado de 2014.

En cuanto a la presencia en el hogar desde el estrato 1 hasta el 6 se supera 60% de penetración. En los estratos altos está más presente con porcentajes de hasta 95% para la medición de este año. 

Tener un teléfono es lo más común, contar con dos es menos probable y más de dos solo ocupa máximo 21% de las respuestas dadas por los consumidores en las principales ciudades del país. 

De esta manera lo que se tiene es que la variedad de modelos, los precios más accesibles y la publicidad intensa de estos dispositivos hace que la gente los conozca y los compre más. 

Sean gama baja, media o alta los smartphone están ganando espacio desplazando otros celulares y los consumidores responden a las ofertas del mercado independientemente de la edad o del estrato socioeconómico que tenga. 

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