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CONSUMO

Además de libros, en enero también se venden productos electrónicos y vestuario

sábado, 16 de enero de 2016
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Siendo así, solo algunas industrias pasan un buen tiempo en esta época, dentro de las que se encuentran productos electrónicos, como videojuegos o cámaras digitales; algún tipo de ropa; productos del hogar, y algunos ítems de aseo.

Esto, excluyendo claramente a las industrias ganadoras de la temporada escolar, que aumentan en más de 50% sus índices de ventas en útiles, papelería y libros, alcanzando hasta los $4,1 billones a nivel nacional, según explicó Sergio Soto, director Fenalco Antioquia. 

Quien agregó, que también resultan beneficiados implementos vinculados a la actividad académica como equipos de computo, tablets o calculadoras financieras o algunos ítems de confección que aumentan las cifras de la industria, como el vestuario escolar, maletas y calzado. Sin olvidar, señalan los expertos, la ropa de vacaciones y vestidos de baño. 

A esta cuenta también se le suma, otro servicio particular de la temporada escolar, el  transporte para instituciones educativas.

Por otra parte, las ofertas de los inventarios que sobraron,  especialmente de confecciones de textiles, vestuarios de moda,  o productos de marroquinería de cuero, como calzado o carteras, son líneas que salen con precios atractivos y estrategias mercadológicas, que terminan atrayendo una buena cantidad de clientes, “especialmente en los primeros días de enero, antes de que entre como tal la temporada escolar”, explicó Juan Orrego, director de Fenalco Bogotá, quien de igual manera afirmó que este año con la alta devaluación e inflación la tendencia podría cambiar. 

Opinión con la que coincide Soto, quien agregó que “la gente tiene muchas expectativas debido a los anuncios que inquietan a la comunidad como nuevos impuestos y un aumento del IVA. Sin olvidar una devaluación de 30%”.

Y es esto último, lo que ha cambiado la tendencia de un sector que se movía muy bien en enero, como era el de carros, sus repuestos, partes y accesorios, que este año arrancan con un gran freno. 

Siendo así, los comerciantes están analizando la manera de no transmitir a los consumidores todo en los precios, buscando mejor fidelidad con los productos y disminuyendo el impacto en la rentabilidad, ya que según encuestas, 54% de los colombianos está comprando más en tiendas de descuento y mayorista para recibir este tipo de beneficios que en las tiendas pequeñas. 

Dentro de las compras que se dan en esta temporada también están los artículos de ferretería, vidrios y pinturas, ya que como explicó la diseñadora de interiores, Connie Clavijo, en enero es cuando se da la mayor demanda en adecuación de nuevos hogares.

Hogar y descuentos de temporada
Según estudios de Visa, por las bajas ventas es una buena temporada para que los colombianos adquieran televisores, que tienen precios que  se rebajan entre noviembre y enero. Por otra parte, señalan que los meses siguientes, entre abril y junio, se recomienda adquirir flores y artículos para decoración del hogar, pero agregan que para adquirir muebles nuevos, especialmente del alcoba, los primeros seis meses del año son ideales. En la lista están también los electrodomésticos como recomendados.

Las opiniones

Juan orrego
Director fenalco Bogotá
“Lo que se hace es tratar de evacuar lo que por algún motivo no se movió en diciembre. Eso, los primeros 20 días de enero, a partir del 20 empieza la temporada escolar”.

Sergio soto
Director de Fenalco Antioquia

“La temporada escolar y las industrias vinculadas dejan ingresos que solo en la región de Antioquia pueden ser cercanos a los $600.000 millones”.

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