.
CONSUMO

A liberar la imaginación con más hogares conectados

viernes, 4 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Romero

La tecnología M2M (Machine-to-Machine) y el Internet de las Cosas son conceptos que con frecuencia son utilizados para hacer referencia a la forma en que pensamos podremos vivir en el futuro, sobre todo en lo que se refiere al uso de aparatos de uso cotidiano que no estamos tan habituados a ver conectados a internet y que utilizarán sensores y controladores para medir las condiciones de su entorno.

Imaginamos que en algunos años, millones de aparatos y máquinas de todo tipo podrán comunicarse entre ellas para realizar tareas de manera automática facilitando nuestras vidas. Por ejemplo, regar nuestras plantas solamente cuando detecten poca humedad en la tierra o ayudándonos a encontrar un espacio libre para estacionarnos al manejar hacia un centro comercial e inclusive monitorear en tiempo real nuestro ritmo cardiaco y oxigenación alertando a nuestro médico ante cualquier irregularidad.

La realidad es que hoy en día, el Internet de las Cosas está mucho más presente en nuestras vidas de lo que pudiéramos imaginar. Hoy contamos con dispositivos que ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas monitoreando continuamente sus signos vitales al hacer deporte y de esta manera cuidando su salud. Hay también equipos y aplicaciones en lugares inesperados, como los que están instalados en la selva tropical del Amazonas en Brasil, en donde las autoridades son notificadas al momento que los sensores M2M colocados en árboles de áreas protegidas detectan algún tipo de movimiento provocado por la tala ilegal. En ese instante el sensor envía una alerta a las autoridades locales junto con su ubicación vía GPS, permitiendo así localizar fácilmente y en tiempo real el lugar donde se instalan aserraderos ilegales.

Otro ejemplo interesante es lo que el Internet de las Cosas puede hacer para ayudar a personas con alguna necesidad de cuidados especiales, como aquellas con padecimientos de autismo o alzheimer, a quienes un reloj pulsera con tecnología M2M les ha permitido tener un poco más de autonomía. Éste emite mensajes continuos a sus cuidadores sobre su localización actual y los alerta cuando salen de un área segura, reduciendo así la necesidad de tener una supervisión física y personal constante.

Gracias a su servicio M2M la compañía de automóviles Audi, a través de un sistema de información y entretenimiento incorporado a sus vehículos, permite al conductor y a los pasajeros conectar hasta ocho teléfonos y ordenadores portátiles a velocidades extremadamente altas a una red 4G. Utilizando simultáneamente servicios de voz, datos, navegación e incluso con transmisión de video, les da la posibilidad de mantenerlos conectados en cualquier lugar y en todo momento.

En 2013, 10.000 millones de dispositivos se conectaron a internet y se estima que para 2020 el número ascienda a 50.000 millones, de acuerdo con un estudio publicado por Cisco. En éste se calcula que por cada habitante en el planeta existirán alrededor de 200 aparatos que puedan conectarse a la red. Para América Latina se calcula que al final de 2014 el número de dispositivos conectados crecerá en14%.

Tomando en cuenta esas cifras, estos ejemplos nos muestran solo una pequeña ventana de las oportunidades que la tecnología M2M y el Internet de las Cosas tienen para ofrecernos.

Los accesorios para la casa inteligente del futuro
Aún cuando en años recientes la venta de electrodomésticos conectados no ha tenido la respuesta esperada, los consumidores han mostrado un gran interés. En un par de años será más común encontrar termostatos inteligentes, sensores para hacer eficiente el uso del agua, el gas y la electricidad y cerraduras inteligentes que pueden programarse para ser activadas desde cualquier lugar mediante celular o tableta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA