.
CONTENIDO PATROCINADO

Grandes inversiones inmobiliarias se hacen en Pereira, dos expertos lo confirman hoy

lunes, 9 de agosto de 2021

Esta región representa 4% del PIB nacional, es fuerte en sectores económicos como la construcción, turismo y el agro

LR

La región del Eje Cafetero se ha convertido cada vez más en un "hub" para inversores tanto nacionales como internacionales. Esto, en gran medida debido a que es una zona consolidada como un centro logístico para muchas empresas, dada su ubicación estratégica, la cercanía con los principales centros de consumo del país, su conectividad y articulación institucional, entre otros aspectos.

Además, esta región representa 4% del PIB nacional, es fuerte en sectores económicos como la construcción, turismo y el agro, y se espera que sus tres departamentos crezcan 1,6% su PIB frente a 2019.

Jorge Iván Ramírez, director ejecutivo de la Cámara de comercio de Pereira; y Albeiro Rivera Duque, gerente general del Grupo Rivera, compañía domiciliada en Pereira y especializada en el estudio, planeación y ejecución de proyectos de inversión en el sector construcción, hablaron sobre las razones por las cuales la región cafetera está siendo un lugar atractivo para las compañías y las cifras en inversión generadas en los últimos años.

¿Qué factores se conjugan en la región del Eje Cafetero para que los grandes inversionistas del exterior, y de otras regiones del país, los vean como un lugar estratégico para emprender?

JR: La articulación institucional ha sido clave en el desarrollo empresarial de la región ya que los sectores público privado y la academia trabajan de forma estructurada para apoyar iniciativas y proyectos sostenibles. Además, por el lado del departamento de Risaralda, este cuenta con precios competitivos para compra y alquiler de terrenos e inmuebles, así como con una Zona Franca que otorga beneficios tributarios.

Particularmente, ¿qué convierte a Risaralda en un departamento estratégico para la economía del Eje Cafetero?

JR: Risaralda alcanza en 300 km a la redonda 45,3% de la población y 56,6%
del PIB nacional. La cercanía con Buenaventura, principal puerto marítimo del país, le da al departamento una ventaja logística. También con el desarrollo del proyecto vial Pacifico 3, se disminuirán tiempos de desplazamiento hacia los puertos del norte el país y del Urabá Antioqueño. Además, el Aeropuerto Internacional Matecaña moviliza 81% de los pasajeros del Eje Cafetero y cuenta con 163 frecuencias nacionales semanales y 14 internacionales con Miami y Panamá.

¿Qué grandes proyectos de inversión han llegado en el último año a Pereira?

JR: En 2020 y lo que llevamos de 2021 se han instalado seis empresas en la ciudad. La primera es Traveler Assistance, una empresa de capital ecuatoriano dedicada a la comercialización de seguros de viajes en plataformas online. Una segunda es Akorbi, compañía que presta servicios de traducciones instantáneas al idioma inglés para el sector médico en EE.UU., y que pasó sus operaciones de Cartago a Pereira. Está también Sovena, empresa portuguesa productora de aceite de oliva, la cual instaló en Pereira una planta de producción de aceite de aguacate hass.

También está Lamassi Media, empresa de BPO de capital estadounidense, que presta sus servicios en el sector de bienes raíces en EE.UU. La quinta es PCP, mayor productor de válvulas plásticas a nivel nacional, que pasó sus operaciones de Bogotá a Pereira, en donde genera más de 300 empleos. Y, por último, llegó a la ciudad Sental, una compañía colombiana, anteriormente ubicada en Manizales, que tienen tres líneas de negocio relacionadas con el procesamiento de frutas.

¿Qué beneficios tributarios ofrece Pereira para atraer inversiones?

JR: Existen beneficios a nivel local para empresas de comercio, servicios e industriales, los cuales de acuerdo con el número de empleos creados se genera una reducción sobre el impuesto de industria y comercio por un tiempo de hasta 10 años. También, el gobierno de la ciudad está incentivando la contratación de personas cesantes y la ley del primer empleo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván RamírezDirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira

    "La articulación institucional ha sido clave en el desarrollo empresarial de la región".

¿Qué proyectos de inversión está liderando actualmente el Grupo Rivera?

AR: Estamos liderando varios proyectos grandes en Pereira. Entre ellos está la Ciudadela de Asturias, que incluye varios complejos. Uno es la construcción del Centro Comercial Paseo del Prado, con 40.000 m2, así como el lanzamiento de los proyectos de vivienda de apartamentos de estratos cinco y seis, en modalidades campestres. También estamos con la construcción del Hotel Hilton Garden Inn, el primer hotel de la cadena Hilton International que se construye hoy en Pereira.

Más detalladamente, ¿de qué trata el proyecto de la clínica de salud y de cuánto es su inversión?

AR: Es un proyecto grande para Pereira y se trata de un hospital regional de cuarto nivel, el cual cuenta con una inversión de $600.000 millones y que sin duda será un jalonador grande de la economía de la ciudad.

¿Qué líneas de negocio son las que más se están moviendo en Pereira?

AR: Ahora lo que más se está moviendo es la de vivienda, la cual representa 90% de las construcciones nuevas que se hacen en Pereira. Dado esto, muchas constructoras de ciudades como Medellín, Bogotá, Armenia y Manizales se están concentrando en la ciudad de Pereira para proyectos de construcción de vivienda.

¿Cuáles son los incentivos a la industria de la construcción?

AR: La Alcaldía de Pereira otorga unos descuentos entre 50% y 70% a las nuevas licencias de construcción, y además viene liderando una campaña nacional para generar grandes descuentos a los constructores de industria y comercio y a las empresas para que la inversión sea más fuerte.

¿Qué tan viable es comprar vivienda en Pereira?

AR: La calidad de vida en Pereira es más alta que en otras ciudades grandes como Medellín o Bogotá. Aquí la gente tiene más tiempo para dedicarle a la familia, y el clima es otro factor a favor de la ciudad, pues es templado. Pero lo más importante es la diferencia en precios de vivienda que hay entre urbes como Bogotá y Medellín con Pereira. Un apartamento estrato cinco o seis en Pereira se puede conseguir en alrededor de $6 millones y $7 millones por metro cuadrado.

Así fueron las palabras del gerente general de Grupo Rivera, Albeiro Rivera, una empresa de tradición en el Eje Cafetero que está impactando positivamente el desarrollo económico de esta zona del país tan apetecida por grandes inversionistas y personas del exterior y de otras regiones del país que ven en el Eje, un lugar estratégico para vivir.

La empresa pereirana celebra sus 27 años en el mercado y es el grupo promotor y constructor del megaproyecto Ciudadela Asturias en el occidente de Pereira, el desarrollo urbanístico e inmobiliario donde hoy se construye El Hotel Hilton Garden Inn, el Centro Comercial Paseo del Prado, la Ciudadela Verde de la Salud, una Torre Empresarial y 2.500 apartamentos campestres.

El megaproyecto ha generado que el sector de Cerritos-Galicia de Pereira, sea el área de mayor valorización del eje cafetero, pero también, el de mayor crecimiento, lo cual implicará importantes retos de movilidad para la zona. Sobre esto, el Ing. Milton Hurtado García, director de obras de Infraestructura y Equipamento Urbano de Pereira, confirmó que el gobierno de la ciudad, liderado por el Alcalde Carlos Maya, ha desarrollado uno de los proyectos viales más importantes para la región, la llamada “Proyección de la Vía de las Américas” hacia el sector de Cerritos, un corredor vial de 6,7 kilómetros totalmente autosostenible con el medio ambiente que iniciara su construcción finalizando el ano 2021.

Definitivamente en el área comercial y urbanística, el megaproyecto de la Ciudadela Asturias, figura en el ranking de los más exitosos del Eje Cafetero y de los más prometedores en Colombia.