.
CONTENIDO PATROCINADO

¿Qué es lo realmente malo cuando fuma cigarrillo? ¿La combustión o la nicotina?

martes, 15 de noviembre de 2022

Fumar es dañino y adictivo, y siempre será mejor dejar por completo el cigarrillo. Sin embargo, para quienes aún continúan con el hábito existen alternativas de menor riesgo

Contenido patrocinado

La ciencia ha comprobado que el humo que se produce durante la combustión al momento de encender los cigarrillos es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo; así lo afirma el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención del Reino Unido. Esto se debe a la cantidad de sustancias químicas dañinas o potencialmente dañinas que se generan en este proceso y que son absorbidas por las personas al momento de fumar.

La mejor decisión, recomiendan las autoridades y los expertos en salud pública, es dejar de fumar por completo o nunca hacerlo para prevenir los daños que esta actividad provoca en el organismo. Sin embargo, en el mundo, afirma la Organización Mundial de la Salud, aún hay cerca de de 1.000 millones de fumadores activos. Para ellos, se han desarrollado alternativas que eliminan la combustión del tabaco y con ello, la generación de humo.

Tanto los dispositivos de calentamiento de tabaco, que como su nombre lo indica calientan en lugar de quemar, como los cigarrillos electrónicos que en vez de utilizar tabaco real calientan un líquido con o sin nicotina, no generan combustión y en consecuencia, reducen la emisión de químicos nocivos.

Las dos opciones suelen contener nicotina – aunque también existen en el mercado cigarrillos electrónicos sin nicotina-, una sustancia que se encuentra de forma natural en el tabaco y que, aunque es adictiva y no está exenta de riesgos para la salud, se ha demostrado mediante estudios que no es la causa principal de las enfermedades relacionadas al tabaquismo.

¿Por qué el humo es dañino?

En la ciencia, el humo es un conjunto de partículas líquidas y sólidas suspendidas en el aire. Cuando ocurre la combustión del tabaco en los cigarrillos a temperaturas cercanas a los 900º C se pueden originar hasta 6.000 sustancias químicas. De ellas, un centenar han sido identificadas como potenciales causantes de enfermedades a los fumadores que las absorben.

Por esta razón, y gracias al desarrollo científico y tecnológico, se han creado alternativas como los productos libres de humo que eliminan la combustión y con ello el humo, sin descartar el uso de la nicotina, para que realmente los fumadores vean como una opción cambiarse y dejar el cigarrillo.

Nuevamente, lo mejor es dejar de fumar. Sin embargo, los adultos fumadores también tienen derecho a conocer la existencia de alternativas que reducen el riesgo y el daño.

*Entre Coltabaco y La República existen acuerdos comerciales con el fin de publicar este artículo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONTENIDO PATROCINADO

Contenido patrocinado 07/04/2022 A través de inclusión financiera, Fundación delamujer apuesta a la equidad de género

La presidente ejecutiva, Teresa Eugenia Prada, ha potenciado miles de oportunidades de progreso de mujeres emprendedoras

Contenido patrocinado 31/03/2022 La plataforma Yustii ofrece una solución para mejorar el acceso a los servicios legales

La legaltech Yustii busca conectar abogados con clientes a través del ecosistema digital, de una forma fácil, segura y efectiva

MÁS CONTENIDO PATROCINADO