.
ARCHIVO Zona Franca Palmaseca, primera en exportaciones
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La Zona Franca Palmaseca se consolida como la primera en exportaciones del país debido a que su superávit equivale al 81% del total de las zonas francas permanentes, según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Luz Elena González, gerente general de la firma, aseguró que lo anterior se  debe al crecimiento de la mayoría de los 50 clientes que manejan. Sin embargo, destacó la presencia de un usuario del sector de metales preciosos, el cual tiene un volumen importante de exportaciones hacia los Estados Unidos. 
 
Ubicación estratégica, experiencia y trayectoria, capital humano, seguridad, tecnología y beneficios tributarios y aduaneros son algunos de los factores determinantes para tener clientes de varios sectores de la economía nacional, que le han permitido a la organización obtener ingresos operacionales por $14.500 millones.
 
González indicó que dentro de los 550.000 metros cuadrados del complejo se destacan empresas de todos los sectores, tales como, Amcor, empresa líder en empaques a nivel mundial, la multinacional de origen australiano Winpack. También hay operadores logísticos como Sistemas Logísticos Industriales o Magnum y en el sector automotriz se encuentran importantes firmas como Kia, Hyundai, Ssanyong, Honda. 
 
La directiva afirmó que “las zonas francas son el principal instrumento para atraer inversión extranjera a Colombia. Y en este sentido, se han convertido en la plataforma logística ideal para que las empresas foráneas puedan distribuir sus productos en el territorio nacional”.
 
No en vano, la  empresa aportó en 2012 US$3.000 millones al total del movimiento de mercancías generadas por zonas francas permanentes, con crecimiento del 37% respecto al 2011. 
 
Este año, la Zona Franca Palmaseca fue galardonada por el Grupo Tecnoquímicas  con el premio a la excelencia en la categoría integración logística, por el buen servicio, calidad y cumplimiento como usuario operador en el conjunto industrial.
 
Líderes en tecnología e innovación 
La Zona Franca Palmaseca ha implementado un software que permite llevar los inventarios en tiempo real. La plataforma, denominada ‘Amigo’, es la primera aplicación diseñada exclusivamente para una zona franca. El sistema se encuentra en constante desarrollo, ajustándose a las necesidades de los clientes y requerimientos normativos.